En Madrid, miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado ante el Ministerio de Justicia. Una marea morada ha acudido ante la sede del departamento que dirige Dolores Delgado, ubicada en el centro de la capital.
Allí han protestado al grito de "no es abuso, es violación" y "tranquila, hermana, aquí está tu Manada", lemas habituales también en las movilizaciones que tuvieron lugar contra la sentencia de 'La Manada' que absolvía a los jóvenes de un delito de agresión sexual.
Los asistentes han sido "miles", según el Movimiento Feminista de Madrid, la organización convocante, desde la que han subrayado que se han tenido que cerrar los accesos del metro más cercano, la estación de Noviciado, por la cantidad de gente que había en la calle.
"Que no, que no, que no tenemos miedo" y "Aquí estamos las feministas", han gritado, portando banderas, carteles y pancartas de rechazo a la decisión de los magistrados, que no aprecian riesgo de fuga de los condenados ni aprecian tampoco riesgo de reiteración delictiva en los condenados que este viernes han sido excarcelados.
"Ella en casa y ellos de parranda", han proclamado los participantes, que han permanecido concentrados hasta las 20.00 horas pese a los más 30 grados que marcaban los termómetros de la capital.
Durante la concentración, las altas temperaturas han provocado golpes de calor entre los asistentes, e incluso algunos de ellos han tenido que ser atendidos por el Samur al llegar a desmayarse. Pero desde el servicio de atención de emergencias han asegurado a Europa Press que han sido un par de casos "sin complicaciones". "Solo necesitaban tomar un poco el aire", ha afirmado un portavoz.
Multitudinaria marcha en Valencia
Una marcha ha recorrido las calles de Valencia para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' --condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual-- y denunciar que "la justicia patriarcal es letal".
Lo que ha comenzado a las 19.00 horas como una concentración ante la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha transformado en una multitudinaria manifestación que ha llenado el centro de la capital valenciana.
Antes de que los manifestantes comenzaran a moverse, el recién nombrado delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha bajado a la calle y ha estado conversando con algunos de los participantes en la protesta. Además, ha comentado a los medios su voluntad, y la del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, de escuchar a la ciudadanía y de la necesidad de que las mujeres se sientan seguras.
400 personas claman en Barcelona contra la libertad de 'La Manada'
Unas 400 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la libertad provisional de cinco miembros del grupo 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por delito de abuso sexual.
"No es abuso, es violación", han clamado los manifestantes, en una protesta convocada por colectivos feministas que se suma a las concentraciones simultáneas en toda España coincidiendo con la puesta en libertad de los agresores.
Ha habido pancartas con lemas como 'Si tocan a una, respondemos todas', 'La manada son 8: 5 violadores y 3 jueces', 'No estás sola', 'No es un caso aislado, se llama patriarcado' y 'Entonces que la calle sea cárcel'.