Manifestación de los transportistas en Madrid: lo que piden para arrancar los camiones
Los transportistas cortan totalmente Castellana y reclaman el triple de la ayuda que ofrece el Gobier
La opinión de Manuel Hernández, líder de la huelga, del acuerdo
Así es el acuerdo del Gobierno y transportistas para intentar acabar con la huelga
La manifestación de los transportistas en Madrid , que ha cortado el Paseo de la Castellana, reúne tanta tensión como humor.
MÁS
En Madrid, se ve en las pancartas donde no falta Fernando Simón diciendo eso de que se manifestarán uno o dos camioneros como mucho y la típica ya petición de dimisión, en este caso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que muchos ciudadanos pondrán rostro hoy. Una ministra que se reunirá con los convocantes a las cinco de la tarde.
Entre 4.000 y 5.000 transportistas participan este viernes en la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte para protestar por el alza del combustible y la gestión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en esta crisis, según cálculos de la Policía Nacional.
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha asegurado este viernes desde el Paseo de la Castellana que la ministra tiene que pedir perdón a muchas familias por llamarles gente de ultraderecha.
La titular de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, alcanzó anoche un acuerdo con los principales sindicatos del transporte en España, pero no incluyó en las negociaciones al colectivo que desde hace 12 días protestan en toda España por el impacto de la inflación en su actividad.
Los responsables de esta organización, que representa al 85% de los camioneros, no han tomado parte en las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, el único interlocutor válido que el Ejecutivo ha reconocido y con el que este jueves alcanzó un acuerdo en la madrugada de este viernes que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.
Sin embargo, el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández, ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno son "migajas y propinas". "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte, que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa", ha señalado este viernes en RNE de camino a la manifestación en Madrid.
9 vídeos
“Estamos a un paso de desenmascarar a este Comité que a lo largo de los años solo se ha aprovechado de nosotros. Es el momento de desmantelar la mafia que nos ha manejado y oprimido y que desde su posición dominante nos tiene arruinados”, ha dicho el presidente de la Plataforma. Hernández ha indicado que el paro continuará mientras que no haya “soluciones reales” que den respuesta a sus problemas.
Los transportistas catalanes que no han podido desplazarse a la protesta de Madrid han cortado este viernes en Barcelona la Ronda Litoral.
El secretario general de Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Juan José Gil, ha calificado esta mañana de positivo el acuerdo alcanzado anoche entre Gobierno y transportistas.
“Partíamos de un paquete valorado en 500 millones y finalmente el acuerdo contempla unas ayudas en su conjunto que superan los 1. 200 millones de euros”, ha dicho. También ha querido destacar que además de medidas coyunturales responde a la necesidad de regular con un proyecto de ley cuestiones que afectan a la estructura del sector.