Los rebrotes ponen otra vez a prueba la capacidad de respuesta de nuestra Sanidad. La plataforma ‘Médicos Unidos por sus Derechos’ se ha movilizado la mañana del sábado en varias ciudades españolas para denunciar la falta de recursos y la mala gestión de la pandemia del coronavirus
En concreto, las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Sevilla han acogido a estos sanitarios que piden dignificar su trabajo en el que día a día se dejan la piel por los pacientes.
Durante la pandemia, reclaman, se han visto especialmente expuestos, vulnerables y desatendidos. Denuncian la continua falta de inversiones en infraestructuras y material y la precariedad laboral que sufren de un sector en el que la temporalidad alcanza el 40 por ciento.
“Casi un 40 por ciento de los contratos de los sanitarios son temporales. Es una barbaridad y que una empresa que es la Administración no puede permitir”, asegura Luis Aguilar, coordinador de Médicos Unidos por sus Derechos.
Además del aumento de materiales y de los recursos, piden que la Sanidad sea gestionada por médicos y no por políticos.
“Reclamamos un salario digno, cobramos 12 euros la hora de guardia”, especificaba una de las manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid donde ha finalizado la manifestación poco antes de las 14 horas.
En el mismo lugar, otro sanitario añadía: “Lo que reclamamos sobre todo son condiciones laborales decentes tanto retributivas como de contratos porque es que está todo desmontado”.