Hasta 'la Manada de los Sanfermines de 2016, las violaciones múltiples eran un fenómeno invisible. Sin embargo, la reacción social y la solidaridad con las víctimas ha transformado esta actitud y así lo revelan los datos: 25 denuncias por violación de 'manadas' en 2018, 10 más que en 2016 y 11 más que en 2017, según datos de la web Geoviolencia Sexual.
En 2016 se denunciaban tres violaciones diarias, un número que no ha parado de aumentar: En el primer trimestre del 2018 se denunciaron cuatro violaciones cada día, una cada seis horas. Sin embargo, son datos no completamente reales, de acuerdo con la Federación de Centros de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), que considera que solo una de cada seis violaciones se convierte en denuncia en España.
El informe de Geoviolencia Sexual refleja que los casos documentados comparten patrones similares con el de La Manada de los Sanfermines: “Mujer joven es agredida sexualmente con penetración por un grupo de más de tres hombres, también jóvenes (menores de 30 años tanto víctima como agresores), que se conocieron en la calle la noche de la agresión, en una fiesta o momento de ocio”.
Las víctimas de agresiones sexuales múltiples son jóvenes de entre 12 y 22 años, que además, en su mayoría son drogadas. Las violaciones por parte de grupos conformados por entre cuatro y 10 agresores, ocurren en casas, discotecas, portales y maleteros de vehículos, según datos del Ministerio del Interior.
Las manadas en España han agredidos sexualmente a mujeres en todas la comunidades autónomas: Desde Asturias hasta Las Palmas. Ceuta cuadriplica la media estatal de denuncia de violaciones múltiples con 5,25 delitos denunciados por cada 10.000 mujeres, seguida de Álava (2,91, más del doble que la media estatal). Por número de casos, Madrid encabeza la lista de provincias con 460 casos, seguida de Barcelona, con 457 denuncias.
El Balance de Criminalidad de Interior revela que el porcentaje de agresiones sexuales con penetración con respecto al total suponen un récord histórico desde 2016, a pesar de que solo representan el 12,26% de los casos.
En los siete años que van desde 2010 han sido detenidos 13.800 hombres por agresiones sexuales.