La Manada de Pamplona ya está en Córdoba para afrontar otro caso de abuso sexual en grupo a una joven
Los sucesos presentan similitudes con el caso de Pamplona
Los jóvenes volvieron a enviarse vídeos por whastapp que ahora la defensa pide anular
¿Fue en Pamplona la primera vez que actuó la Manada contra una joven indefensa? Eso es lo que se va a solventar en Córdoba donde tres de los cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' están acusados de la supuesta comisión de abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco.
Los hechos se produjeron con anterioridad al caso de los Sanfermines de 2016, por el que ya han sido condenados a 15 años de cárcel por violación junto a un quinto miembro más del grupo. Los tres miembros de la Manada están en el Centro Penitenciario de Alcolea de la capital cordobesa. Los hechos parecen similares a los que acontecieron en Pamplona. Bebida, abuso y el tratamiento de la joven como si fuera un objeto. Y se repite el hecho de que ellos mismos envían su gesta por las redes sociales. Ahora su abogado defensor desea que el vídeo, explícito, sea declarado nulo. La joven aparece inconsciente.
MÁS
El Supremo sentencia que La Manada llevó a la víctima al portal para violarla y lo hizo al menos en diez ocasiones
La razón por la que la sentencia de La Manada no ha llegado a los 75 años de cárcel
Detenida una ‘Manada’ alemana que agredió sexualmente a una joven que conocieron en un bar de Mallorca
El escrito del fiscal relata que en la noche en la que ocurrieron los hechos todos los implicados consumieron diversas bebidas alcohólicas. La joven, incluso, llegó a tomar alguna consumición con el acusado Alfonso Jesús Cabezuelo. Al cierre de la caseta, sobre las 7,15 horas, encontrándose todos en la puerta, dicho procesado se ofreció a llevar a la joven a su domicilio de Pozoblanco en el vehículo en que habían llegado los cuatro acusados.
La defensa ha pedido la absolución, así como anular la citada grabación, que considera que no puede ser tomada como prueba, al entender que se obtuvo "de manera ilícita", porque la Policía Foral de Navarra habría actuado "de forma prospectiva", en el sentido en que "buscó la denuncia" contra los cuatro integrantes de 'La Manada' meses después de los hechos. También, ha añadido que "la Fiscalía no utiliza el relato por el que denuncia la joven". En caso de que se admita el vídeo, tendrá otro planteamiento.
“La joven estaba inconsciente”
El coche lo conducía Antonio Manuel Guerrero y José Ángel Prenda ocupaba el asiento del coopiloto, los otros dos acusados en los asientos traseros y la chica se situó en el centro entre ellos. "Debido, probablemente a la cantidad de alcohol ingerida --señala el escrito-- sin que haya podido determinarse, si además de ello, tomó de forma deliberada o sin saberlo, alguna otra sustancia estupefaciente, la chica cayó en un estado de profunda inconsciencia, hasta el punto de no recordar lo ocurrido en el trayecto del vehículo".
En el interior del coche, según se visualiza en el vídeo que realiza José Ángel Prenda, con el concierto previo de todos ellos, "aprovechan que la joven se hallaba privada de sentido, todos los acusados, con ánimo libidinosos, comenzaron a realizarle diversos tocamientos de carácter sexual, incluido el conductor".
Alfonso Jesús le pidió que le hiciera una felación y al negarse la pegó, según el Ministerio Público
Al llegar a Pozoblanco, tres de los acusados bajaron del vehículo y se incorporó como conductor Alfonso Jesús Cabezuelo, quien continuó la marcha con la chica unas calles más y cuando ésta se despertó le pidió que le realizara una felación, a lo que ésta se negó, según detalla el Ministerio Público. En ese momento, el acusado "con intención de menoscabar su integridad física", según la calificación, la golpeó en la cara, le dio un puñetazo en el brazo y la empujó para que saliera del coche mientras le gritaba "puta".
Tras ello, la víctima tuvo conocimiento de estos vídeos cuatro meses después, cuando se hicieron públicos, y como consecuencia tanto de los hechos, como de la exposición mediática y social que derivó del tratamiento y divulgación que hicieron medios de comunicación y redes sociales, la perjudicada sufrió estrés traumático y necesitó 90 días para su recuperación.
La Fiscalía ha pedido para los cuatro acusados penas de tres años de prisión por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales hacia la joven, cuatro años más por otro delito contra la intimidad y para uno de ellos, el último conductor, una multa de 720 euros por supuestamente causar lesiones leves.
El Ministerio Fiscal también solicita para la víctima como responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria que deberán pagar los acusados de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados, según ha informado la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en base al escrito de calificación provisional.
Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de mayo de 2016 y se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la causa que se estaba desarrollando en Pamplona y en la que estaban implicados los cuatro acusados en este caso y un miembro más del citado grupo.
Así, las pesquisas derivaron en "la localización de la grabación de los abusos sexuales realizados en el interior de un coche a la víctima", a través de uno de los móviles de los acusados, imágenes que fueron enviadas por Antonio Manuel Guerrrero al archivo del 'chat' 'La Manada', a las 7,45 horas, integrada por cuatro acusados y tres personas más y también se envía el vídeo al 'chat' denominado 'El Peligro' a las 7,52 horas, formado por uno de los acusados, José Ángel Prenda, y 20 personas más.
De hecho, José Ángel Prenda y Jesús Escudero se encuentran en Córdoba desde el día 8 de noviembre, procedentes de las cárceles de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y de Huelva, respectivamente. El acusado Alfonso Jesús Cabezuelo ha ingresado este miércoles en la prisión cordobesa, tras el traslado desde el centro de Topas, en la provincia de Salamanca. Mientras, el cuarto procesado en este caso, el exagente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, permanece en la cárcel de Sevilla I.
Todos ellos fueron condenados en junio por el Tribunal Supremo a penas de 15 años de cárcel por el caso de los Sanfermines, junto a Ángel Boza, que está interno en Albolote, en Granada, a excepción del citado exagente, que el Alto Tribunal elevó la pena a 17 años de cárcel como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven madrileña víctima de la agresión sexual grupal.
En el caso de Córdoba, el Juzgado de lo Penal número 1 prevé celebrar desde el lunes al jueves de la próxima semana la vista oral del juicio por los hechos que ocurrieron en Pozoblanco semanas antes del caso de Pamplona, en mayo de 2016, con una joven de 21 años de edad que denunció abusos sexuales por parte de los cuatro acusados citados tras conocerse en la feria del municipio cordobés de Torrecampo.
La defensa prevé plantear la nulidad del vídeo que grabaron los procesados sobre los hechos--, y la declaración de los investigados, mientras que el día 19 comparecerán los testigos, y el día 20 tendrán lugar las periciales, estando previsto, en un principio, que la vista oral concluya el día 21 con la presentación de los informes finales por las partes.
El juez de lo Penal número 1 ha acordado la celebración a puerta cerrada y sin presencia de público ni prensa de la declaración de la víctima de los presuntos abusos sexuales. En un auto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado acuerda asimismo que también se lleve a cabo a puerta cerrada la reproducción de un documento videográfico solicitado por las acusaciones.
Además de las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía, también pide para los cuatro acusados la prohibición de comunicar o aproximarse a la víctima en cualquier lugar donde se encuentre o frecuente o en su domicilio a una distancia inferior a cien metros durante ocho años para el delito de abuso sexual y otros nueve años más por el delito contra la intimidad al ceder a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales sin su consentimiento cuando la divulgación menoscaba gravemente la intimidad personal de esa persona.
En concreto, los acusados Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, José Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero acudieron la noche del 1 de mayo a la feria de la localidad de Torrecampo y coincidieron en una de las casetas discoteca con la joven que se había desplazado también desde Pozoblanco al municipio en compañía de otros amigos.