La Manada está a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso interpuesto por las partes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de mantenerles la condena de nueve años por abuso sexual. Es difícil saber cuánto tardarán los magistrados del TS en tomar su decisión. Una vez que el recurso llegue a Alto Tribunal -se espera que esto ocurra en febrero aproximadamente- no se decidirán antes de seis meses. Así que La Manada siguirá en libertad, al menos, hasta finales de 2019.
La defensa de los acusados pide su libre aboslución y la Fiscalía y la acusación particular reclaman que sean condenados de un delito de agresión sexual.
Así las cosas, hoy la Audiencia de Navarra ha decidido que los cinco condenados sigan en libertad provisional mientras llega esa decisión del Supremo. En contra del criterio de la Fiscalía y la acusación particular, la Sección Segunda de la Audiencia entiende que no hay riesgo de fuga, ni de reiteración delictiva.
Como cuándo el TSJN ratificó la condena de nueve años por abuso sexual con un voto particular, hoy también ha habido un juez discrepante. El presidente de la Sección Segunda, José Francisco Cobo Sáenz, considera que "resultaba procedente estimar la pretensión formulada al unísono por todas las acusaciones" de ingreso en prisión provisional de los cinco condenados con el fin de "asegurar la presencia de dichos procesados en el proceso cuando 'puede inferirse racionalmente un riesgo de fuga'".
De haberse tomado esta decisión, los miembros de La Manada podrían haber pasado en prisión preventiva hasta cuatro años y medio, es decir, la mitad de la condena impuesta, a descontar el año y 11 meses que ya pasaron en la cárcel.