Más de un 1.700.000 profesionales de diferentes sectores ha visto con incredulidad como el Ministerio de Sanidad vuelve a aplazar otras cuatro semanas una decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años. Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a comunicar a los afectados la anulación de sus citas.
No hay unanimidad entre las autoridades sanitarias al respecto. Responsables sanitarios regionales han discrepado con la medida porque entienden que la recomendación de la Agencia Europea del Medicamente avala suministrar la segunda dosis a este grupo que ya recibió la primera antes de paralizarse la vacunación con este suero.
A la espera de conocer los resultados del estudio iniciado por el Instituto de Salud Carlos III junto a varios hospitales nacionales sobre la viabilidad de esta segunda dosis, los colectivos profesionales que ya recibieron la primera han mostrado su indignación por lo que consideran un "abandono".
Bomberos como David que ejerce en Alicante o Ana Roca, profesora de Formación Profesional, vicen con mucha incertidumbre tantos cambios de criterios y preocupados por saber qué vacuna les pondrán en la segunda dosis.
La vacunación con AstraZeneca comenzó el 9 de febrero. El próximo martes se cumplen doce semanas, el límite máximo recomendado por la ficha técnica para poner la segunda dosis. Pero la eficacia se mantiene hasta la semana 16 según los ensayos clínicos.
Además, la experiencia de países como el Reino Unido nos recuerda que no se ha producido ningún caso de trombosis ente quienes ha recibido la segunda dosis.