La pandemia ha modificado la evolución demográfica en muchos lugares de España. En 2020 se disparó la mortalidad, hubo menos nacimientos y bodas que nunca, y se produjo una fuga de habitantes desde las grandes ciudades en busca de lugares donde pasar mejor la crisis sanitaria. Y entre esos destinos, Málaga destacó de manera especial. Una de las causas de la llegada de personas, según la información que recogen las inmobiliarias y el ayuntamiento, se debe al teletrabajo.
Los datos de población a 1 de enero de 2021 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística ( INE), en el año de la Covid-19, señalan que Málaga ha sumado 12.747 vecinos llegados de otras regiones y de otros países.
Alicante, Baleares, Murcia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Girona fueron las siguientes provincias con mayores aumentos de población en el pasado año. Todas comparten las mismas características, regiones costeras con un elevado turismo residencial.
Las causas del crecimiento poblacional en la provincia malagueña solo tiene una causa: la inmigración. A la llegada de personas de otras regiones y países, sea por motivos de trabajo o en busca de un lugar de retiro. Según los datos, en su mayoría son extranjeros.
“Desde el año pasado tenemos un aumento de peticiones de personas que llegan para teletrabajar porque aquí se vive mejor”, asegura Luis Miguel Rodríguez, trabajador en la inmobiliaria Ivi Real Estate. También son muchos los que han “huido de las grandes capitales aprovechando la situación”.
De los cerca de 13.000 habitantes que sumó Málaga en 2020, 7.430 no tenían nacionalidad española. Entre todos los flujos migratorios internacionales, que sumaron 24.000 entradas en total, destaca la colonia británica: 5.050 ciudadanos de Reino Unido se instalaron en la provincia en 2020. “Hay muchos extranjeros que se fueron con la incertidumbre de los primeros meses de la crisis sanitaria y luego volvieron”, dice Luis Miguel.
En cuanto a los movimientos nacionales, llegaron desde Madrid 2.811 personas. Otros países, como Marruecos, Italia, Colombia, Argentina y Venezuela también emitieron importantes flujos migratorios hacia Málaga.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística no especifican si los nuevos residentes son trabajadores, personas que viven de negocios fuera o jubilados. Lo que sí se sabe, por la información de las inmobiliarias y del propio Ayuntamiento, es que Málaga se ha convertido en uno de los destinos más deseados por teletrabajadores de todo el mundo.