Antonio Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los datos de la Comunidad, "a nivel epidemiológico, se consolida la tendencia descendente. Esta última semana, según ha manifestado, ha disminuido un 29% en número de casos, y un 37% respecto a 15 días. El dato de hoy, 256 a 14 días, 119 a 7 días. Ha descendido en 61 puntos a 14 días, y 11 puntos en 7 días. La cepa británica es la mayoritaria en Madrid, un 96%. La brasileña y sudafricana, es del 4% en la Comunidad de Madrid. No tenemos casos confirmados de la cepa india". Los pacientes ingresados con Covid-19, 1.996, 1.516 en planta y 480 en la UCI.
Zapatero ha pedido prudencia a la población en unas fechas además en las que el propio alcalde Almeida ha señalado que en caso de que un equipo madrileño gane la Liga como parece probable hay que tener conciencia de la situación. "No hemos vencido al virus, pido responsabilidad y prudencia. Esta semana la cerraremos con 3 millones de dosis administradas. El 15.4% de la población diana tiene la pauta completa. El 37.4 % de la población diana, tiene la pauta completa. Los mayores de 80 años, al 100%, salvo alguna mínima excepción. De los 70 a 79 años, un 59% tiene la pauta completa".
La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus la próxima semana a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, lo ha avanzado en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región. En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.
En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa. Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.
Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, "debido a los sucesivos cambios de criterio" respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo (Grupo 7), definidos en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. De forma paralela, los profesionales de Enfermería de la Atención Primaria continuarán inyectando la vacuna Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada.
También se empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, como refleja la última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España del 11 de mayo.
En concreto, la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar personas sin hogar en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos y trabaja para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularización de su situación administrativa, de la mano de ONG y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.
"Nuestra prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Cada dosis que recibimos la administramos porque lo que pretendemos es que los madrileños se inmunicen cuanto antes", ha señalado Zapatero.
En una entrevista, el viceconsejero dijo el jueves que la Comunidad de Madrid prevé vacunar contra el coronavirus a partir de junio a la población general de entre 40 y 49 años y ve "factible" empezar en julio con los menores de 40 años.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, "tras revisar la situación de la incidencia acumulada, en esta semana realizamos un descenso del umbral de casos a la hora de aplicar medidas de restricción. Teniendo en cuenta los criterios de 400 casos por 100 mil habitantes con tendencia creciente, con transmisión comunitaria. La realidad es que ninguna de las Zonas Básicas de Salud cumple criterio para adoptar nuevas restricciones".
Así, a partir de las 00.00 horas del lunes día 17 de mayo y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo las restricciones afectarán a once zonas básicas de salud, que afectarán a 270.000 madrileños, el 4% población, y acumulan poco más del 5% de los casos.
De esta forma, se levantan las restricciones en las ZBS de la capital de Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), así como en la zona básica de salud de Las Rozas, el la localidad de Las Rozas.
Por su parte, se mantienen en Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela), así como Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles) y Leganés Norte (Leganés).
Las restricciones se mantienen en:
-Leganés - Leganés Norte
Se prorrogan una semana más en:
-Reyes Católicos San Sabastián de los Reyes
Las Margaritas - Getafe
-Daroca
-Chopera
-Barajas
-Majadahonda
-La Princesa - Móstoles
Se acaban en:
-Las Rozas
-Vicente Muzas - Hortaleza
-Ghandi - Ciudad Lineal