Las corridas de toros han regresado a la Comunidad de Madrid tras el parón por la pandemia de la covid-19 con el tradicional festival taurino del 2 de mayo, un cartel que ha reunido en la plaza de toros Monumental de Las Ventas a grandes figuras del toreo como Enrique Ponce o Julián López 'El Juli'.
Esta corrida benéfica ha supuesto además el estreno de la normativa acordada por la Comunidad para garantizar la seguridad en este tipo de eventos, con una limitación del aforo a un máximo del 40% y un tope de 6.000 personas para todos los espectáculos taurinos.
En el festival benéfico, se han medido los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el rejoneador Diego Ventura. Cerrará el cartel el novillero Guillermo García, alumno de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo.
En cuanto a las ganaderías que han lidiado han sido toros de primer nivel como de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.
El dinero recaudado irá destinado a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por la covid-19. Igualmente, se ha habilitado una Fila 0 para recibir aquellas aportaciones económicas por parte de cualquier persona interesada en ello que no asista al evento de manera presencial.
Entre otras medidas, el público ha contado con un asiento preasignado, ha permanecido sentado en todo momento y estaban obligados a utilizar mascarilla. Además, entre los grupos de personas que adquirieron localidades conjuntamente (un máximo de seis) deberá existir, al menos, una localidad vacía, tanto por la fila delantera como por la trasera y a ambos lados del grupo.