Después de la tormenta ha llegado la calma a la noche madrileña, tras el macrobotellón de este sábado que se saldó con 55 detenidos La Policía se ha desplegado para evitar que se repitieran los incidentes en el parque del Oeste que marcaron la madrugada anterior. Los incidentes vandálicos, sin embargo, se han repetido en Murcia y País Vasco.
A la entrada del parque del oeste no faltaron la pasada noche los controles para impedir que los jóvenes entraran con botellas. Además, hubo cacheos preventivos y patrullas policiales. Preocupan y mucho que se repitieran las imágenes de la pasada madrugada con este impresionante macrobotellón que provocó enfrentamientos entre los participantes y la Policía.
Ante el avance de los agentes que intentaban desalojar el espacio grupos de jóvenes montaron barricadas con cubos de basura y vallas. Otros, echaban a correr al oír los disparos de antidisturbios que intentaban dispersar a la multitud con humo y salvas al aire. Así lograron echar a los más radicales, aunque en su huida se llevaron por delante mobiliario urbano, lanzaron piedras contra varios negocios e incluso llegaron a saquear una panadería.
La noche violenta terminó con un apuñalamiento y 55 detenidos en los momentos más tensos de la noche, que la Policía evitó que se repitiera.
Los incidentes nocturnos se repitieron fuera de Madrid este fin de semana. En Basauri, Vizcaya, un joven fue detenido tras atacar a un policía. En Cartagena, Murcia, un botellón terminó en pelea, con armas blancas, entre bandas rivales. Y en San Sebastián, un hombre fue detenido tras quemar varios contenedores.
En el País Vasco la Ertzantza tuvo que desalojar un multitudinario botellón durante las no fiestas de Basauri. Los agentes fueron recibidos a botellazos cuando intentaban desalojar a centenares de jóvenes… la noche se saldó con un agente herido y un arrestado.
En San Sebastián un vecino ha sido detenido como presunto autor de quemar hasta diez contenedores durante la madrugada del sábado… Las llamas afectaron a diversos vehículos que se encontraban aparcados en la zona.
En Cartagena, Murcia, otro macrobotellon terminó con con una pelea entre bandas. El balance: tres detenidos y cuatro heridos por arma blanca. Todavía se desconocen los motivos de la reyerta callejera.