Decisiones únicas e inéditas una tras otra en Madrid. La última. Bares, restaurantes y discotecas cierran de forma conjunta a partir de mañana. Ya hay algún local cerrado, simplemente porque no hay nadie. Un dato lo deja claro: un 80 por ciento menos de clientes nos decían en algunos bares. Son los efectos del coronavirus que ya han provocado el anuncio de Sánchez del estado de alarma.
Del mismo modo, se ordena el cierre de parques de atracciones, parques zoológicos, parques recreativos infantiles, verbenas, desfiles y fiestas populares. Se cierran bares de copas, tabernas y bodegas, cafeterías, bares, chocolaterías, heladerías, restaurantes, salones de banquetes y terrazas, entre otros.
Madrid respira de una forma extraña, con pulso de agosto, Y con detalles de prevención en cada rincón. En sus transportes nos encontramos con un metro inusual para un viernes, paradas y autobuses desiertos, y calles con goteos de coches. Padres y abuelos con niños, sí, pero parques infantiles precintados. Cerca de 150 en Madrid.
Ya hemos visto comercios cerrados, lo hacen de forma individual, de momento. Algún centro comercial ha decido reducir horario el fin de semana. Medidas que van siendo cada vez más estrictas según pasan las horas y que han provocado que muchos madrileños vuelvan a llenar los supermercados.
De hecho, la Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios "excepto los de alimentación y primera necesidad", entre los que están incluidas las farmacias, pero también las gasolineras, estancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos.
Asimismo, podrán seguir abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet, entre otros.
Para garantizar los suministros de productos básicos y de alimentación a la población, podrán seguir abiertos con normalidad los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados.
La Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la región, donde hay 40 fallecidos y cerca de 2.000 contagiados.
Tendrán que cerrar todos los restaurantes, bares y cafeterías, excepto los ubicados en establecimientos hoteleros "o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha permitido que todos los restaurantes, bares y cafeterías puedan mantener el reparto a domicilio o la recogida en local para el consumo de los productos en casa.
En estos casos, la permanencia en los establecimientos deberá ser "la estrictamente necesaria" y se controlará que consumidores y empleados "mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios".
El Corte Inglés ha decidido el cierre de todos sus centros de la Comunidad de Madrid y del País Vasco para contribuir a frenar el avance de la expansión del coronavirus y proteger tanto a sus clientes como a sus empleados.
La firma gallega Adolfo Domínguez ha anunciado que desde este viernes ha decidido el cierre de sus puntos de venta al público en Madrid como medida de prevención y compromiso con la salud pública ante la pandemia del coronavirus Covid-19.
El grupo Inditex, propietario de las marcas como Zara y Massimo Dutti, ha decidido el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus.