El juzgado número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central tras un recurso contencioso administrativo de Ecologistas en Acción y Greenpeace, tal y como han anunciado ambos colectivos en un comunicado.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado detalla que procede a suspender “la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio”. En concreto, el punto tercero de su parte dispositiva consistente en “establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a autoría”.
Estas dos organizaciones habían interpuesto en nombre de la Plataforma de Defensa de Madrid Central en la mañana de este viernes 5 de julio un recurso contencioso administrativo solicitando una medida cautelar que paralizara de forma inmediata la moratoria de las sanciones económicas que ha llevado a cabo el gobierno de Almeida.
En su argumentación habían desgranado las mejoras en los indicadores de concentración de dióxido de carbono registrado en las estaciones medidoras de la ciudad, así como el descenso del tráfico. Además, destacaban el hecho de que la Comisión Europea hubiera paralizado la sanción por incumplir la norma ambiental.
“El daño ambiental, especialmente si es grave, irreparable o si es evitable por existir alternativas menos gravosas, debe ser evitado; y es en el incidente de medidas cautelares donde ese principio de pretensión tiene su reflejo procesal”, recoge el recurso presentado.
El PSOE presentó un recurso similar también ante lo contencioso administrativo el pasado jueves 4 de julio. En él, también pedía la suspensión de la moratoria y del acuerdo de la Junta de Gobierno, al considerarlo “nulo de pleno derecho porque utiliza el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad que no ampara la decisión, porque ni estamos al inicio de Madrid Central ni se ha producido ninguna modificación sustancial de los sistemas”. Sin embargo, en este caso sí que fue desestimado por otro juez
El Ayuntamiento de Madrid considera “adecuada y justa de derecho” la moratoria de multas sobre Madrid Central. Por ello, ha anunciado que recurrirá el auto que paraliza la decisión. El nuevo gobierno mantiene su postura al respecto basándose en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, “al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas”.
“La postura del equipo de Gobierno sobre Madrid Central sigue siendo la misma y por ello, continuará durante estos meses las reuniones con los afectados para plantear un modelo alternativo más eficaz para mejorar la calidad del aire”, ha asegurado el consistorio en un comunicado.
El pasado lunes entró en vigor la moratoria del Ayuntamiento dirigido por Martínez-Almeida por la que dejaban sin efecto Madrid Central. Durante esta semana se habían paralizado las multas para los coches sin autorización que accedieran a la zona restringida. En estos días, han empeorado los niveles de dióxido de carbono registrado en la ciudad.