El plan anticontaminación de Almeida para Madrid: Acceso a coches con etiqueta C y párkings más baratos

  • El alcalde del PP había prometido en campaña desmantelar Madrid Central

  • Ahora presenta un plan alternativo, Madrid 360 para "conciliar la calidad del aire con el progreso social"

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado su plan alternativo para combatir la contaminación en la capital. Como ha tenido que mantener a regañadientes y por mandato judicial la zona de baja emisiones de Madrid Central, de su antecesora Manuela Carmena, ahora se propone suavizarlo para complacer a sus votantes. Este lunes en la presentación de Madrid 360 ha informado que los vehículos con etiqueta C , de gasolina y de gasóleo posteriores a 2014, con al menos dos ocupantes podrán acceder al centro sin ser multados.

El plan de Almeida con sus 200 medidas, que entrará en vigor "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene", prevé la rebaja de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro, según lo explicado durante la presentación.

Madrid 360, que será presentado ante Bruselas, incluye además la creación de dos líneas cero emisiones para moverse por el distrito de Centro y que serán gratuitas para los usuarios. La Línea Cero 1 cubrirá un trayecto de San Bernardo a Puerta de Toledo, mientras que la Cero 2 transitará por la Gran Vía entre Moncloa y Felipe II.

Las motos también serán consideradas vehículos de alta ocupación por lo que tendrán acceso a Madrid Central y a las próximas zonas de bajas emisiones sin restricciones horarias. Por su parte, los vehículos de los no residentes sin etiqueta de la DGT no podrán circular por dentro de la M-30 a partir de 2022. Desde el 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por toda la ciudad de Madrid.

EL plan alternativo presentado por el alcalde del PP, da vía libre al centro a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y de diésel matriculados después de enero de 2014 que cuentan con la etiqueta C y a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías matriculados desde 2014, diésel o gasolina que podrán circular por la zona restringida sin ser multados.