Detenidas 42 personas en una macrooperación contra las carreras ilegales en Gran Canaria
Una macrooperación contra las carreras ilegales en Gran Canaria deja 42 detenidos y 6 investigados
La operación se denomina 'TodogasGC' y se inició para acabar con las carreras ilegales del municipio de Telde
Un riesgo añadido a estas competiciones ilegales era la presencia de numeroso público sin medidas de seguridad
La Guardia Civil y la Policía Local de Telde (Gran Canaria) han detenido a 42 personas e investigado a otras seis por delitos contra la seguridad vial en el transcurso de una macrooperación contra las carreras ilegales en la isla.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la operación, denominada 'TodogasGC', comenzó cuando los agentes de ambos cuerpos policiales detectaron la realización de carreras ilegales en distintas carreteras del municipio de Telde.
Los participantes de las carreras ilegales utilizaban un sistema de alerta para avisar de la presencia policial y así retomar las carreras cuando los agentes abandonaban la zona.
Con todo, Guardia Civil y Policía Local diseñaron durante más de tres meses un operativo policial basado en una vigilancia discreta y a distancia con vehículos camuflados y drones policiales que ayudarían a captar las imágenes que mostraron el verdadero alcance de las actividades que llevaban a cabo.
Los participantes se ponían en paralelo en la GC-1 para iniciar la carrera ilegal
De esta manera, comprobaron como a la hora de competir, los participantes se posicionaban en paralelo en plena GC-1, ralentizaban la circulación normal de la misma y daban inicio a la competición utilizando la señal acordada, consistente en tres toques de claxon.
En estas competiciones participaban tanto turismos como ciclomotores rectificados mecánicamente para aumentar su potencia y velocidad, sorteaban los carriles de la vía aleatoriamente e incluso rebasaban a otros usuarios de la vía simultáneamente tanto por el lado izquierdo como por el derecho, originando un grave riesgo la para seguridad vial.
El riesgo añadido en las carreras ilegales, el numeroso público
Por su parte, la carreras de ciclomotores llegaban a contar con hasta siete participantes que, una vez iniciada la competición realizaban constantes adelantamientos entre ellos durante los 6 kilómetros (ida y vuelta), que duraba la misma.
Además, un riesgo añadido a estas competiciones ilegales era la presencia de numeroso público que, carente de cualquier tipo de medida de seguridad --chalecos reflectantes--, se situaban tanto en el arcén como en los carriles de incorporación de la GC-1 para observar la carrera.
Incluso, los agentes detectaron que alguno de los asistentes llegó a cruzar temerariamente la vía en plena noche para situarse en la mediana y así poder observar la carrera en ambos sentidos e incluso grabar la misma.
Estas carreras finalizaban con la concentración tanto del público como de los propios participantes en distintos lugares escogidos aleatoriamente, con el objetivo de comentar el resultado de las carreras, actuaciones en las también se sospechaba que se potenciaba el consumo de sustancias estupefacientes.
Más de 50 agentes participaron en la actuación
Finalmente, la Guardia Civil y la Policía Local de Telde realizaron en la madrugada del 31 de marzo la fase de explotación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial donde participaron más de 50 efectivos policiales.
Así, la Policía Local de Telde participó con numerosas patrullas, además de la Unidad UNIDRON que dio cobertura aérea a toda la intervención.
Por parte de Guardia Civil se contó con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Las Palmas, el Servicio Cinológico, el Núcleo de Servicios y agentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas.
Este despliegue policial permitió identificar la composición de esta trama sobre las carreras ilegales, dando como resultado la detención de 42 personas y la investigación de otras seis. Además, se han intervenido 40 vehículos.
También se han formalizado más de medio centenar de denuncias administrativas entre las de Ley de Seguridad Vial, destacando las formuladas por conducir un vehículo a motor con presencia de sustancias estupefacientes en el organismo, al Reglamento General de Vehículos, por las distintas reformas no reglamentarias realizadas sobre los vehículos, y a la Ley de Seguridad Ciudadana por estar en posesión de sustancias estupefacientes en la vía pública, entre otras.