La lucha de personas con discapacidad por un mostrador adaptado: “Se acabó eso de ‘¿me ve?, estoy aquí’”
El Congreso estrena un mostrador adaptado para personas con discapacidad
"No podemos enfrentarnos a barreras diarias tan elementales como no llegar a un mostrador", señala Felipe Orviz
"No solo deberían estar en edificios públicos también la ley dice que deberían estar en bares y restaurantes o en quioscos", dicen desde CERMI
"Tres años llevaba exigiendo lo que dice la ley, tres años sin llegar al mostrador, sin poder mirar a la cara a la persona que te atiende, sin poder firmar una hoja cualquiera sin tener que llamar la atención, tres años levantando la voz; '¿perdona me ves?, ¿me puedes atender?, o dando la vuelta para decirle a alguien que estamos aquí porque no nos ven. Algo denigrante, complicado e indigno", cuenta a NIUS Jesús Martín Blanco, persona con Adee (enanismo) y que en la actualidad es el director de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno.
"La accesibilidad debe ser la norma y la meta de todos los poderes públicos para que las personas con discapacidad podamos ser y estar en democracia. Ahora el Ministerio de Derechos Sociales va aprobar la transposición de la directiva europea de accesibilidad y un reglamento de accesibilidad a bienes y servicios precisamente para blindar estos derechos y evitar estas situaciones", explica.
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Su tuit de hace unos días enseñando y estrenando el nuevo mostrador adaptado en el Congreso ha tenido mas de medio millón de retuits. "Gracias al más de medio millón de visualizaciones de un tuit sobre las barreras que encontramos las personas con Adee (enanismo), vuestro interés es una semilla fértil para generar inclusión y respeto a otros cuerpos ni normativos. Accesibilidad".
Un edificio accesible es un edificio universal para todas las personas, pero para todas de verdad. Hay veces que es necesario una superficie plana, un ascensor con medidas adecuadas, un mostrador con una altura concreta o unas indicaciones gráficas con relieve o amplificaciones sensoriales. No por capricho, sino por ser indispensable.
Una vulneración de sus derechos y su dignidad
Esta lucha lleva ya muchos años. "Existe un código ético que regula como deben ser estos mostradores adaptados y la obligatoriedad legal va por otro lado, es decir, todo lo que se construya nuevo debería ser accesible y lo antiguo, si se hacen reformas deberían incluir estas obras para cambiarlo y que sea accesible para todos", señala María Josefa Álvarez, asesora de accesibilidad universal del Comité Español Representante de personas con Discapacidad CERMI, que aglutina a más de 8.000 asociaciones.
Al igual que Jesús hay muchas personas que no pueden acceder a un mostrador. "Las personas en sillas de ruedas, las personas de baja talla y solo ellos también los niños y jóvenes que también tienen derechos. Este simple gesto facilita la vida a muchas personas"asegura.
El abogado y activista Felipe Orviz, presidente de Adee España describe la situación de las personas con enanismo en España. En nuestro país hay unas 16.000 personas con acondroplasia y unos cuatro millones de personas con discapacidad. "Nuestra vida es jodida y ahora podrá ser un poco más sencilla. Tú sabes lo que se siente cuando lo primero que te encuentras en un edificio en una barrera. Un mostrador al que no llegas", señala Orviz.
El problema es que nuestra condición no está dentro de los estándares de accesibilidad, no se tiene en cuanta nuestro tamaño o el tamaño de nuestras extremidades que son más cortas que las de una persona en silla de ruedas. Este mostrador es una paso adelante porque empiezan a tenernos en cuenta, pero queda mucho por hacer. Orviz pone ejemplo. Cajeros automáticos, parkings, sacar el ticket de la hora, pedir un café en un bar, ir al servicio, etc. Hay veces que es más difícil para nosotros ir a un baño adaptado que sin adaptar. Todo está mucho más lejos y no llegamos", cuenta. Es una vulneración de nuestros derechos y nuestra dignidad. Es aberrante que hasta 2022 en el Congreso no hubiera un mostrador adaptado, la institución que defiende los derechos de los ciudadanos no es inclusiva.
Por eso, piden que se tomen en cuenta sus derechos y que de una vez por todas se hagan políticas inclusivas con todos los colectivos dentro. No podemos enfrentarnos a barreras diarias tan elementales como no llegar a un mostrador. Pedimos que se haga un diseño universal porque lo que nosotros podemos usar lo puede usar cualqueir persona pero no a la inversa.
No solo en edificios públicos
Álvarez insiste en que hay unos mínimos legales que se deben cumplir, pero no es así, de momento, "los sitios en los que hay estos mostradores casi se pueden contar con los dedos de una mano. Que lo hayan puesto en el Congreso es un gran paso, porque otras administraciones públicas lo copiarán. Muchas veces se hace más por imitación que por cumplimiento de una regulación. La administración pública debe dar ejemplo".
Poco a poco se van poniendo rampas, vados, bucle magnético, lenguaje de signos, lectura fácil y ahora quizá veamos más mostradores adaptados. "No solo deberían estar en edificios públicos también la ley dice que deberían estar en bares y restaurantes o en quioscos. Otras veces hay un mostrador adaptado y lo imposible es llegar a él, el camino es estrecho, no cabe la silla de ruedas, son mil historias las que nos han pasado. Con estos pequeños pasos se consigue dignidad para las personas con discapacidad y que todos puedan ejercer derechos de participación en condiciones", dice Álvarez.
La regulación
En el Manual de Accesibilidad Integral para las edificaciones administrativas adscritas a la Administración de Estado describe que "cuando la atención se realice a través de mostradores estos deben cumplir ciertos requisitos dimensionales y funcionales para su utilización las alturas que se utilizan habitualmente para los mostradores son excesivas tanto para los usuarios de silla de ruedas como para las personas de baja talla etc. Una altura menor solucionaría el problema estos sin perjudicar al resto es importante dejar un hueco inferior para la silla de ruedas pueda acercarse al mostrador la altura del plano superior debe ser menor de 0,85 metros y la altura libre inferior debe ser superior a 0,70 metros".
Los mostradores adaptados tienen una regulación. El Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad. Punto de atención al público, como ventanillas, taquillas de venta al público, mostradores de información, etc., que cumple las siguientes condiciones:
- Está comunicado mediante un itinerario accesible con una entrada principal accesible al edificio.
- Su plano de trabajo tiene una anchura de 0,80 m, como mínimo, está situado a una altura de 0,85 m, como máximo, y tiene un espacio libre inferior de 70 x 80 x 50 cm (altura x anchura x profundidad), como mínimo.
- Si dispone de dispositivo de intercomunicación, éste está dotado con bucle de inducción u otro sistema adaptado a tal efecto.
En el documento explicativo con comentarios del propio Ministerio, además se indica:
Las condiciones que se establecen en este apartado también son exigibles a cualquier punto de atención al público en mobiliario fijo, de información, de atención y de venta, como por ejemplo los siguientes:
- las barras de los bares y cafeterías. Esta condición no es sustituible por la atención que también se debe garantizar en la zona de mesas del establecimiento.
- las cajas de supermercados, tanto la atendidas por personal del establecimiento como las de uso autónomo por los clientes, en donde debe disponerse al menos una, de cada modalidad, accesible. Lo que en ese caso implica que el paso por ella debe tener una anchura de 1,20 m como mínimo, así como un espacio de maniobra libre de obstáculos, antes y después del paso por la caja, de 1,50 m. de diámetro.
Según la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Artículo 33. Elementos vinculados a actividades comerciales.
- El diseño y la ubicación de elementos vinculados a actividades comerciales disponibles en las zonas de uso peatonal se ajustará a lo establecido en los siguientes apartados
- Su ubicación permitirá el acceso desde el itinerario peatonal accesible.
- Se evitará que cualquier elemento o situación de las terrazas de bares e instalaciones similares pueda generar un peligro a las personas, y en especial a aquellas con discapacidad visual. Los toldos, sombrillas y elementos voladizos similares estarán a una altura mínima de 2,20 m y los paramentos verticales transparentes estarán señalizados según los criterios definidos en el apartado 4 del artículo 41.
- Los kioscos y puestos comerciales que cuenten con mostradores de atención al público dispondrán de un espacio mínimo de 80 cm de ancho situado a una altura máxima de 85 cm y con un espacio libre mínimo inferior de 70 x 80 x 50 cm (altura x anchura x profundidad) que permita la aproximación de una persona en silla de ruedas. Cuando cuenten con repisas o ventanillas para transacciones rápidas éstas deberán disponerse a una altura comprendida entre 0,90 y 1,20 m.