La lógica obligación de llevar puesta la mascarilla durante los vuelos está convirtiéndose en uno de los principales dolores de cabeza de los auxiliares de vuelo. Y es que las peleas con pasajeros para obligarles a llevarlas puestas es constante, sobre todo en los vuelos de Estados Unidos, según informa la web de CNN.
En un país en el que no había una norma federal que obligara a su uso dentro de los aviones, aunque sí se incluye en las normas obligatorias de cumplimiento de las aerolíneas, y donde se ha convertido en un elemento de lucha política, hacer cumplir esta norma no es fácil. Muchos auxiliares de vuelo afirman que este es ya el aspecto mas conflictivo de su trabajo diario y que, en muchos casos, llega a convertirse en un foco de conflicto no exento de peligros. En Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia, miembros de la tripulación de distintas aerolíneas han informado al gobierno federal de mas de 200 incidentes en los que fueron acosados o recibieron amenazas.
Desde las aerolíneas se insiste en que la gran mayoría de los pasajeros cumplen con las políticas de uso de mascarillas a bordo de los aviones. Sin embargo, los principales sindicatos de asistentes de vuelo denuncian que sus miembros se encuentran habitualmente con viajeros que responden con violencia pasiva, con amenazas verbales y, en los caso mas extremos, incluso con agresiones físicas.
El problema legal puede haberse mitigado con la orden que Joe Biden, el nuevo Presidente de los Estados Unidos, ha ratificado hace menos de 24 horas. Entre varias medidas para luchar contra el covid19, Biden ha reclamado que las agencias federales puedan exigir el uso de mascarillas en los aeropuertos y a bordo de loas aviones. Los sindicatos de auxiliares de vuelo han acogido esta medida con satisfacción y esperan que los conflictos a bordo por las mascarillas se reduzcan.