Los loteros piden una revisión en el modelo de gestión y se muestran "más unidos que nunca"

EUROPA PRESS 17/10/2011 19:48

Cerca de 1.000 administradores de Lotería reunidos este lunes en el III Congreso Nacional de Administraciones de Loterías han pedido una revisión en el modelo de gestión existente tras los problemas planteados por el proceso de privatización, al tiempo que se han mostrado "más unidos que nunca".

Así, los asistentes al Congreso han analizado el proceso jurídico y político de la privatización, así como las reclamaciones jurídicas realizadas por la Mesa de Asociaciones, que reúne a ANAPAL, FENAPAL Y APLA, que representan a más del 50 por ciento del colectivo lotero.

Los 'loteros' han acusado a Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de desmontar el aparato jurídico para privatizar a coste cero y sin indemnizaciones por lo que han mostrado su oposición a un proyecto que, a su juicio, "iba contra sus derechos adquiridos y quería sustituir sin razones sólidas a la red más productiva de Europa".

En este sentido, Victor Gión, miembro de FENAPAL, ha destacado el hecho de que aceptar el contrato mercantil propuesto por el Gobierno "supondría un ejemplo de ignorancia hacia el cumplimiento de sus propias normas, así como situar en la indefensión a las Administraciones, un tejido empresarial especializado en los juegos públicos". "El modelo de explotación estatal español es el más eficaz de toda Europa", ha reiterado.

Según el presidente de ANAPAL, Manuel Izquierdo, para optimizar el sistema de juegos públicos y hacerlo más competitivo "no es necesario eliminar las concesiones administrativas por contratos mercantiles". "Hay otras opciones", ha apostillado. A su juicio, la modernidad no es suprimir algo que ha funcionado bien, al tiempo que ha definido que el contrato ofrecido hasta la fecha es "leonino e inadecuado a la finalidad social de nuestros juegos".

Por su parte, el secretario de la Mesa de Asociaciones, Jorge Martín, ha destacado la lucha continuada de los loteros, ya que, como han afirmado en repetidas ocasiones "sin la red de ventas no hay salida a Bolsa que triunfe, y no triunfó". Además, ha recalcado la importancia de "ser una piña y disipar el miedo" en estos momentos decisivos.