Lorena, la mujer asesinada en Gijón, tenía miedo de su expareja pero no lo denunció
Él tiene tres denuncias por violencia de género de parejas anteriores
El principal sospechoso permanece huido
La Policía Nacional ha extendido fuera de Asturias la búsqueda de la expareja de la mujer de 41 años que fue hallada muerta en su casa de Gijón con varias heridas de arma blanca y rodeada de un charco de sangre, han confirmado fuentes de la investigación.
Desde que fuera encontrado el cadáver de la mujer en el piso del barrio gijonés de La Calzada en el que vivía sola, los investigadores pusieron su atención en su expareja, con el que había mantenido una relación de varios años.
MÁS
La mujer, Lorena D.F., no había interpuesto denuncia previa, pero a su expareja sí le constan tres denuncias anteriores por violencia de género de tres mujeres distintas.
“Venían riñendo de vez en cuando aunque ella me había dicho que habían quedado bien”, cuenta una vecina.
La Policía ha intentado sin éxito desde la tarde de este lunes ponerse en contacto con el hombre, que también vive y trabaja en Gijón.
Ello hace pensar a los investigadores que haya intentado huir, motivo por el que el dispositivo de búsqueda se ha extendido también fuera del Principado.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha precisado este martes que aún no se puede hablar de un asesinato machista puesto que "es una vía de investigación, pero no la única", si bien ha confiado en que las pesquisas policiales permitan el esclarecimiento de los hechos con prontitud.
"De momento la investigación está abierta, hay una mujer asesinada y ahora mismo se está trabajando para dar con el culpable. El exnovio es una vía de investigación pero no la única y ahora hay que esperar al trabajo de la Policía", ha indicado Losa en declaraciones a los medios confirmando que el hombre permanece en paradero desconocido.
Preguntada por los antecedentes de la pareja de la mujer de 41 años, a la que parece le constan tres denuncias previas por malos tratos, Delia Losa ha indicado que "no tiene el dato de si alguna de esas denuncias le llevó a prisión".
La mujer, empleada desde hace años en la empresa de servicios de limpieza Brillastur, estaba separada y vivía sola en un piso ubicado en el número 6 de la calle Callao.
Algunos familiares y allegados de la mujer que se cercaron hasta el lugar comentaron que el cuerpo fue encontrado después de que la empresa en la que trabajaba advirtiera de su ausencia este lunes.
Desde Billastur, una de sus encargadas dijo que Lorena D.F. llevaba mucho tiempo en la empresa y que era "buena trabajadora y mejor persona".
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado un tuit en el que explica que se está recabando información sobre el presunto asesinato machista. "De confirmarse -añade-, el número de mujeres asesinadas por #ViolenciaDeGenero en 2020 ascendería a 8, siendo de 1.041 desde 2003".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.