La transformación de locales comerciales en viviendas ya es un fenómeno al alza en varias ciudades de España. La pandemia y la crisis sanitaria ha hecho que aumente un 30% el cierre de locales y muchos han encontrado en esta reconversión una solución económica.
Son numerosos los locales que no volverán a abrir sus puertas tras meses de pandemia. No obstante, en muchos sitios tendrán una segunda vida. "Son bajos atractivos que son muy compatibles con el uso de vivienda", explica la arquitecta Carlota Pardo.
Un ejemplo, una agencia de viajes cerrada que se habilita como domicilio. En Ferrol, por ejemplo, "podemos encontrar locales en la zona centro a partir de unos 15.000 euros", según explica Álvaro Canosa, agente inmobiliario.
Locales que, además, cumplen la función que muchos buscan tras la pandemia, los patios interiores. "Le dan a las viviendas un espacio exterior, un esponjamiento, que no tienen muchos pisos", precisa el arquitecto Sergio Beceiro.
Hay negocios ahogados que ya se lo están pensando. Algunos prefieren convertir su local comercial en vivienda porque "es la manera más fácil de sacarle rendimiento". Al no verle salida como local comercial, optan por esta solución.