Noche pasada por agua en Cataluña. Durante la noche, las tormentas eléctricas han dado paso a cuantiosas lluvias en Girona y Barcelona. Son las consecuencias de una nueva gota fría que se cebará hoy con la vertiente mediterránea.
Barcelona y Girona en riesgo por fuertes tormentas. Hasta 90 litros por metro cuadrado, alertan, han descargado en tan solo una hora. La situación más crítica se concentra en el litoral: Barcelona, Llobregat o Badalona ya registran importantes acumulaciones de agua.
Noche pasada por agua, pero sin grandes incidencias todavía. Hay aviso amarillo también en Tarragona, donde se esperan más 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Con la irrupción de la DANA, el promedio en todo el mediterráneo, según los pronósticos, puede superar ampliamente los 100 litros. Sus efectos "pueden ser potencialmente peligrosos" y los expertos advierten: puede ser una gota fría que se recuerde durante mucho tiempo. Su trayectoria será de norte a sur.
Hoy y mañana: Cataluña, Baleares y Castellón serán las zonas más afectadas. El jueves y viernes: lo peor se trasladará al sureste. Valencia, Alicante, Murcia y Almería tendrán avisos amarillos y naranjas.
No esperan fuertes trombas de agua que vendrán acompañadas de una brusca bajada de temperaturas: en algunos casos hasta diez grados menos de golpe.
Aunque las previsiones podrían dar un vuelco si hay una mínima variación del viento.