La intensa lluvia caída en Peñíscola podría estar detrás del colapso del edificio en el que ha muerto al menos una persona, un menor de 15 años. La explosión está descartada, no obstante, las autoridades insisten en que la prioridad es encontrar a la mujer desaparecida.
Aunque es pronto para saber las causas exactas del derrumbe, algunas fuentes señalan a las fuertes lluvias caídas la tarde anterior al derrumbe en la localidad. Concretamente cayeron 70 litros de agua por metro cuadrado en 40 minutos.
El agua caída podría haber afectado a la estructura del edificio, que tras una primera inspección del edificio anoche mismo, parece muy dañada. La edificación es de los años 90 y tiene tres alturas que se han venido abajo parcialmente, afectando a 15 viviendas.
Los técnicos también se decantan por descartar la explosión. Los vecinos más cercanos señalan que no escucharon explosión, sino más bien como un tronar. “Como si se cerraran decenas de persianas a la vez”, ha contado una vecina a Informativos Telecinco.
Para saber las causas exactas hay que esperar a rescatar a la mujer que queda atrapada. A estas horas los equipos de rescate se afanan en dar con ella, ayudados por perros especializados.
Los bomberos dicen que quedan pocos recovecos libres donde pueda estar protegida pero no pierden la esperanza. Además, la inestabilidad de la montaña de escombros no ayuda nada en su labor de rescate. El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ha dicho que los escombros son como un "castillo de naipes".
La mujer que buscan es la madre del menor que han encontrado ya fallecido, de 15 años, y también familiar del otro joven de 26 años que los bomberos sacaron con vida esta madrugada.
La localidad de Peñíscola se ha volcado con las 15 familias afectadas, que han tenido que ser desalojadas.
Cuando se produjo el derrumbe en la tarde de ayer, como dicen los vecinos, era hora de estar en la playa o la piscina. Así que no había demasiada gente en el edifico colapsado.