Ya están en España los féretros con los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile. El avión ha llegado ya a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se encuentran sus familias y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente.
Ambos reporteros recibirán la medalla de Honor al mérito civil a título póstumo, según ha anunciado el Gobierno. El avión militar ha trasladado también el cadáver del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.
España ha exigido al Gobierno de Burkina Faso una investigación que esclarezca el asesinato de los dos españoles que sufrieron una emboscada el pasado lunes en el sureste del país. Allí, se encontraban grabando un documental sobre la caza furtiva.
Beriain y Fraile formaban parte de un convoy en el que viajaban agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad que patrullaba por el parque nacional de Arli, cerca de la frontera con Benin, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.
Los dos reporteros manipulaban un dron para tomar fotografías aéreas cuando comenzó el asalto tras el que fueron ejecutados junto al ciudadano irlandés Rory Young, uno de los fundadores de la ONG Chengeta Wildlife, que se dedica a la defensa de los animales salvajes en esa zona del África Occidental.