Una autovía cortada durante media hora, primer control de la noche, cuatro de la madrugada, hora de salir de la discoteca, hora de soplar, el primer soplador se ha tomado "solo una cervecilla y nada más", pero el alcoholímetro dice que, "como puede comprobar, la tasa que ha dado es de 0,53 ml/s, por lo que tiene que buscar a alguien que venga a por el vehículo ya que lo vamos a inmovilizar". A la pregunta de nuestro reportero sobre quién va a ir a recogerlo, el infractor le contesta que "lógicamente, los padres".
El segundo soplador, también positivo. Y el tercero primero piropea a los agentes, diciéndoles que "creo que está bien lo que hacen porque miran por nosotros. Porque ellos hacen su trabajo", y luego, después de dar positivo en anfetamina, se excusa; "yo alcohol he dado negativo. Lo último que me he tomado ha sido un Red Bull con limón. Soy consumidor de Cannabis, y sin embargo Cannabis he dado negativo y he dado positivo en anfetaminas, es lo que me extraña a mí".
Positivos en drogas que son, según la DGT, cada vez más usuales. Nosotros hemos estado en solo uno de los centenares de controles que se están produciendo en toda España. "En el dispositivo de esta noche se han detectado 37 infracciones de alcoholemia, drogas e incluso orden de alejamiento", nos dice Francisco Hurtado, Capitán Jefe del subsector de tráfico de Granada.
"Todos suelen indicar que las tasas, o lo que han bebido, es muy poco y que lo que han dado no corresponde con la realidad, pero se hace con un medidor que indica que la tasa es, lo que es". Hemos presenciado incluso un accidente provocado por el que el alcohol. Recuerden, al volante, 0,0 mg/s.