Una vecina de Tomares compró la carne mechada contaminada para celebrar el cumpleaños de su sobrina
Nueve de sus invitados fueron hospitalizados
Ya son 193 afectados por listerioris en Andalucía
Difícilmente se va a olvidar de la celebración de cumpleaños de la sobrina de una vecina de Tomares. Con la mejor de las intenciones compró un kilo de carne mechada para celebrarlo e invitó a varios familiares y amigos. Al menos 9 de sus invitados se pusieron malos a causa del brote de listerioris.
Tampoco se sabía entonces que el lomo podría estar infectado con listeria. Casi un mes después, de que en este pueblo sevillano se registrara el primer caso de listeriosis, son varios los vecinos que han tenido “fiebre, dolores musculares, vómitos o diarrea”.
MÁS
Sin que de momento las analíticas hayan confirmado todos estos casos, ellos aseguran haber sentido los síntomas más identificativos de la infección.
Ya son 193 los afectados por listerioris, solo en Andalucía. El brote poco a poco se estabiliza, aunque es probable que en los próximos días se conozcan más casos de contagio. Se ha confirmado que uno de los abortos estaba directamente relacionado con esta bacteria y con la carne contaminada de La Mechá.
Además de la mechadoras y del carro de horneado, también se ha encontrado listeria en el carro de enfriamiento de la carne. Al menos 3 focos de infección en una fábrica y por eso se investigan los análisis propios que la empresa presentó al ayuntamiento en junio, cuando no se encontró listeria en superficie. Mientras, la junta confirma que Martínez León no le avisó de la distribución de la carne sin marca, una carne mal etiquetada que ya esta retirada.
También se ha confirmado el primer caso de listeriosis fuera de nuestras fronteras: un británico ha enfermado al volver a casa tras haber consumido carne contaminada en Sevilla. Un brote según la Junta se encuentra en una fase de inflexión: este lunes tan solo se ha confirmado un nuevo positivo.