La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó en 2015 que la antigua PSA (ahora parte de Stellantis), Ford, General Motors, Fiat, Nissan, Toyota, BMW y una quincena de empresas más formaron un cártel de coches, intercambiando información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios posventa de reparación, mantenimiento y recambio de piezas.
Así, ahora más de 10 millones de particulares y empresas que compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de las marcas involucradas en el Cártel de los Fabricantes de Coches tienen la vía abierta para reclamar a los fabricantes una indemnización.
Si crees que eres uno de los afectados, esta es la lista de las marcas involucradas en el Cártel de los Fabricantes de Coches:
La Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un buscador en el que puedes comprobar el modelo exacto de tu coche y el año de compra para ver si eres uno de los afectados. Puedes consultarlo en este enlace.
Desde la Asociación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) están preparando una reclamación conjunta para los afectados. Para formar parte de ella debes rellenar un formulario, donde se determina si has sido estafado o no. Si lo has sido, deberás enviarles la factura que justifique el importe abonado y la documentación que acredite la titularidad. Una vez valorados los casos la AACC realizará una defensa conjunta en sede judicial y, si es necesario, irán a juicio.
Por otra parte, desde la OCU también van a iniciar una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados. Para unirte a este acción solo debes dejar tus datos en un formulario. La organización comprobará si el tuyo es uno de los casos incluidos y te mantendrá informado de los próximos pasos a dar.