El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional de Ramón 'El Manitas', el hombre de 48 años detenido por la desaparición de Esther López en la localidad de Traspinedo, Valladolid, hace ya más de dos semanas.
El Juzgado de Instrucción, no obstante, mantiene su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante el juez, le prohíbe salir de España y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.
Lorena Iglesias, la abogada del acusado, ha hablado al salir del juzgado: "Tiene que firmar todos los días y solo puede salir de la provincia de Valladolid con autorización. Está feliz, está demostrando lo que llevamos diciendo desde el principio poco a poco".
La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a este hombre, que cuando compareció por primera vez el martes ante el Juzgado se acogió a su derecho a no declarar. La jueza prorrogó su detención 72 horas, un plazo que ha finalizado esta mañana y ha vuelto a comparecer ante el juez, que ha decretado su puesta en libertad provisional.
El hasta ahora principal sospechoso de la desaparición de Esther López sale a la calle a la espera de lo que dictaminen el resto de pruebas de ADN obtenidas en su domicilio. La Guardia Civil realizó un registro en su vivienda y se llevó 10 bolsas que han sido analizadas en los laboratorios de Madrid para saber si se encuentra algún rastro de la joven. La jueza ya tenía algunos resultados y son negativos, según algunas fuentes. Quedan los resultados de la planta alta del domicilio y del coche del detenido.
Esther López continúa en paradero desconocido desde el pasado 12 de enero. Este jueves se supo que las autoridades investigan a una segunda persona segunda persona como sospechosa. Se trata de un hombre que había declarado en calidad de testigo.
Según algunas informaciones, este hombre, que no ha sido detenido, discutió con Esther, declaró cinco veces y cambió su versión ante la Guardia Civil. Según esta versión, la joven quería seguir la fiesta, y él no, por lo que ella se puso agresiva y se bajó cerca de la casa de Ramón 'El Manitas'. Un relato que la Benemérita sigue analizando.