La iniciativa 'Libera, unidos contra la basuraleza' nació en 2017 para impulsar acciones de concienciación sobre el grave impacto medioambiental que genera tirar basura en espacios protegidos. A través del proyecto 'Libera' se organizan recogidas de basura en espacios naturales de toda España con el objetivo de sensibilizar a los visitantes sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza.
'Libera' moviliza a la ciudadanía y organiza recogidas para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. La mejor recomendación para cuidar la naturaleza es "que no se note que hemos venido", porque los residuos son "basura histórica" que se encuentra en zonas inaccesibles y que permanecerá en el tiempo si nadie la recoge.
'Libera' plantea tres ejes de acción: conocimiento (es necesario saber más sobre la cantidad, composición, origen y comportamiento de la basuraleza), prevención (educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza) y participación (animar a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado).