"Hay que cambiar el 'no lo cojas que es basura por no lo tires que es basura'", afirma Asunción Ruiz, secretaria ejecutiva de SEO/BirdLife.
España es uno de los países con mayor riqueza natural de Europa. Y aunque la cantidad de basura que generamos no está cuantificada en nuestro país, desde SEO/BirdLife si denuncian que cada vez más la basura forma de nuestro paisaje.
La iniciativa 'LIBERA, naturaleza sin basura' nace precisamente con el objetivo limpiar nuestra naturaleza y poder determinar qué tipo basura generamos, quién la genera y dónde para poder atajar el problema. "Hay latas, botes, bricks, botellas, colillas, pañales y otros tan nocivos como residuos de plomo o escombros que se acumulan en barrancos y en zonas donde con lluvias copiosas pueden generar inundaciones. Por eso, se debe cuantificar y caracterizar los residuos para medir el impacto y solucionar los efectos que causa la basura en la naturaleza", comenta Ruiz.
La gran cita de la recogida colectiva de basura es el día 17 de junio. Cualquier persona, organización o institución puede sumarse a la iniciativa '1m(2) por la naturaleza' en www.proyectolibera.org , bien proponiendo un punto para limpiar, sumándose a un punto ya establecido o compartiendo la campaña en redes, explican desde Ecoembes.
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes ha llamado a la "unidad" de los ciudadanos para dejar de utilizar la naturaleza como un contenedor porque "ríos, espacios naturales protegidos, playas y montañas están llenos de basura". El 80% de la basura marina llega desde tierra y, de seguir así, en 2050 habrá más plásticos que peces, asegura Martin.
Si todos los españoles salieran a limpiar tan solo un metro cuadrado de naturaleza, quedaría sin basura más superficie de lo que miden los Parques Nacionales, señala el consejero delegado de Ecoembes.