Expectación absoluta ante la llegada de Leonor a escasas 24 horas de su debut en Asturias
Leonor de Borbón ha llegado, por fin a Asturias donde participará por primera vez la entrega de los Premios Princesa de Asturias
Oviedo ha tenido la oportunidad de mostrar su cariño a la princesa Leonor, que respondió receptiva a los selfies, al lado de su madre
Sofía permanecía al lado de su padre Don Felipe
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida este jueves por miles de ovetenses de todas las edades en una Plaza de Alfonso II El Casto abarrotada, en la que ha sido la primera visita oficial a la capital del Principado de Asturias de la heredera al trono. Y lo ha hecho con la melena suelta, sonriente ante los selfies que le pedían algunas niñas de su edad. Nada tensa, aunque se enfrente a uno de los momentos estelares de su vida. Nada menos que un debut en los premios que llevan su nombre. La princesa participará por primera vez la entrega de los Premios Princesa de Asturias ante cientos de periodistas de todo el mundo y a la misma edad que lo hizo su padre.
MÁS
Las imágenes de Felipe VI aún se recuerdan, así que no es una broma. El micrófono a la altura de sus 13 años, protegido por el Rey, algo nervioso. Primeras palabras de un pequeño príncipe que escribía de su puño y letra. Ese amor ha durado 33 años. Solo en una ocasión el Príncipe Felipe faltó a su cita más importante del año, siempre con el apoyo incondicional de su madre. Crecía Don Felipe y año tras año estrechaba las manos de hombres y mujeres merecedores del galardón y ahí estaba la Reina desde el palco, aplaudiendo, apoyando hasta que en el 2004 Leticia ponía el pie por primera vez en los Príncipe de Asturias. La reina acompañaba pero ella se convertía en la confidente. Ahora será su hija Leonor, cuya confidente también es su madre la que toma el relevo.
Su llegada no ha dado la impresión de una niña nerviosa, superada. Pelo melena al viento, la futura Reina ha paseado feliz por Oviedo junto a su hermana y una Letizia más sonriente y entusiasmada que nunca. El Rey Felipe VI, muy querido en estas tierras, ha estado pendiente en todo momento de sus hijas, y ha saludado como el resto de la Familia Real al público congregado para recibirlos.
La Familia Real llegó, como estaba previsto, a las 17.00 horas, y fue recibida por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Una vez en la plaza de la Catedral, el Rey Felipe VI junto a la Infanta Sofía fueron saludando a las personas que acudieron a verlos por un extremo de la plaza, mientras que la Reina Letizia y la Princesa de Asturias hicieron lo propio durante poco más de quince minutos por el otro lado del recorrido, con el objetivo de saludar al máximo de personas posible.
Niños del colegio en el que estudió Letizia
Entre el público que acudió se encontraban unos 200 niños de cinco colegios de la ciudad, uno de ellos con una sudadera del colegio público de La Gesta, en el que la Reina Letizia cursó parte de sus estudios. Los monarcas se detuvieron en numerosas ocasiones para hacerse fotos con los asistentes mientras la banda de gaitas amenizaba el encuentro con la 'Marcha de Mayo', una melodía compuesta en 2004 para la boda de los por entonces Príncipes de Asturias. Tras saludar a las personas que habían acudido a la plaza, fueron recibidos a las puertas de la Catedral por el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la Delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez; el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo; y el fundador de la misma, Graciano García.
Una vez habían saludado a las distintas autoridades, la Familia Real se adentró en el Jardín de los Reyes Caudillos, donde permanecieron atentos a las explicaciones del director del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), Ramón Rodríguez, sobre las doce esculturas de los Reyes de Asturias que componen el jardín. Minutos después, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, junto al Deán de la Catedral, Benito Gallego, invitaron a la Familia Real a entrar al interior del templo, donde, en un encuentro privado, visitaron la Cámara Santa para contemplar las joyas allí recogidas, especialmente la Cruz de la Victoria.
Fue en el interior de la Catedral donde los Reyes, acompañados por sus hijas, saludaron y se detuvieron unos minutos con los trabajadores de Vesuvius que mantienen un encierro en el interior del templo desde el pasado jueves. A la salida de su visita a la Catedral, que duró poco más de un cuarto de hora, la familia real salió del templo por la puerta principal, donde los coros joven e infantil de la Fundación Princesa de Asturias estaban esperándolos para entonar el himno de Asturias. Tanto la Princesa Leonor como el resto de la Familia Real acompañó al coro susurrando el himno.
Una vez finalizado el himno, y tras hacerse una foto con el coro, la Familia Real se volvió a dividir para realizar el recorrido por la plaza a la inversa y así poder saludar a todas las personas concentradas. El Rey Felipe llegó a chocar la palma con algunos de los componentes del coro y siguió el recorrido con la Infanta Sofía. Tras casi una hora de visita, los monarcas se desplazaron hasta el Hotel de la Reconquista, desde donde Don Felipe y Doña Letizia partirán para asistir a las 19.30 horas a la XXVIII edición del Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio.
Leonor, con mamá y haciéndose selfies
La joven princesa ha respondido en todo momento sonriente mostrándose muy receptiva a los selfies, siempre al lado de su madre, la reina Letizia.
Las gaitas no han faltado en este esperado recibimiento y servían como fondo de la imagen de la Familia Real pisando la plaza de la Catedral, dónde se encontraba la multitud expectante. Por cierto, Leonor no se separaba de su madre, Sofía permanecía al lado de su padre Don Felipe.