La fórmula de la leche de cabra puede proteger a los bebés contra las infecciones gastrointestinales
La leche de cabra puede tener fuertes propiedades prebióticas y antiinfecciosas
Los oligosacáridos son un prebiótico que protege contra bacterias dañinas
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad RMIT (Australia) ha evidenciado que la fórmula de la leche de cabra puede tener fuertes propiedades prebióticas y antiinfecciosas que podrían proteger a los bebés contra las infecciones gastrointestinales.
Los expertos han analizado los oligosacáridos, un tipo de prebiótico que puede estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas y proteger contra bacterias dañinas en el intestino, y han encontrado 14 oligosacáridos prebióticos naturales en la fórmula de leche de cabra, cinco de los cuales también se encuentran en la leche materna.
MÁS
"El estudio indica que los oligosacáridos prebióticos en la fórmula de leche de cabra son efectivos para promover selectivamente el crecimiento de bacterias saludables en el intestino. Si bien estos resultados de laboratorio son prometedores, la investigación adicional que incluya ensayos clínicos nos ayudará a confirmar estos beneficios para los bebés", han afirmado los expertos.
La leche materna contiene una gran variedad de oligosacáridos que aportan importantes beneficios para la salud de los bebés, incluido el establecimiento y mantenimiento de una microflora intestinal saludable, el desarrollo inmunitario y la protección contra infecciones gastrointestinales.
Cuando la lactancia materna no es posible o es insuficiente, las fórmulas para lactantes se usan como una alternativa, si bien hay información limitada disponible sobre los oligosacáridos que pueden contener o sus posibles beneficios para la salud.
El nuevo estudio examinó la presencia de oligosacáridos naturales en dos fórmulas de leche de cabra y sus propiedades prebióticas y antiinfecciosas. De esta forma, encontraron que los oligosacáridos prebióticos naturales en la fórmula de la leche de cabra fueron efectivos para promover el crecimiento de bacterias beneficiosas e inhibir la capacidad de bacterias dañinas, como la 'E. coli' patógena, para adherirse a las células intestinales humanas.
Al mismo tiempo, los investigadores hallaron que dos tipos de oligosacáridos, fucosilados y sialilados, estaban más presentes en la fórmula de la leche de cabra. "Los fucosilados son los oligosacáridos más abundantes en la leche materna y son el foco de un importante interés comercial y regulador. Se ha demostrado que estos oligosacáridos desempeñan un papel importante en las propiedades antiinfecciosas de la leche materna", han zanjado los investigadores.