Alimentos que nunca debes lavar antes de cocinarlos o comerlos

Informativos Telecinco 29/09/2018 08:00

Muchas veces, por desconocimiento, se lavan los alimentos para mantener el mayor higiene posible, sin saber que no es necesario o, incluso, perjudicial. Normalmente, los alimentos que se van a cocinar no se deben lavar, ya que el propio proceso de cocinado elimina los patógenos o bacterias que contienen. Te mostramos una lista con los ejemplos más cotidianos de alimentos que no hay que limpiar.

Pollo

El pollo contiene una serie de superbacterias resistentes a los medicamentos en su interior, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por eso el pollo siempre tiene que estar bien cocinado, para "matar" estas bacterias que se alojan en la parte cruda de este. El lavado puede resultar más perjudicial, ya que puedes provocar que estas bacterias acaben por el lavabo o la cocina y acabe en otros material o alimentos, aumentando así el riesgo de que adquieran esta bacteria dañina. Además, no debes usar nunca los mismo materiales con la carne cruda y con otros alimentos, como el cuchillo o una tabla de cortar.

Huevos

La cáscara del huevo contiene una membrana impermeable que impide que ninguna bacteria entre. Por lo que, aunque el huevo esté sucio por fuera, no implica que esté afectado y no se debe lavar en ningún caso, ya que el agua puede eliminar esta protección del huevo haciendo que los patógenos del exterior se cuelen por los poros abiertos. Hay que tener cuidado cuando lo rompas e impedir que el exterior de la cáscara toque el interior, ya que entonces sí se producirá una contaminación del alimento. Evidentemente, se debe evitar usar la mitad de la cascara para separar la yema de la clara, según la OCU.

Carne

La carne roja cruda no necesita de lavado, ya que las bacterias se eliminan durante el cocinado con las altas temperaturas a las que se somete. El lavado puede producir una contaminación cruzada con otros alimentos en el área donde se haya limpiado.

Pasta

Una de las controversias del mundo de la cocina se debe al lavado de la pasta después de cocerla. Algunos chefs internacionales se han manifestado en contra de este hecho por la pérdida de textura y almidón de la pasta, lo que impide que la salsa impregne. Aunque si se va a hacer una ensalada de pasa o tallarines asiáticos, sí es apto el hecho de lavarla después de la cocinado.

Pavo

El pavo tiene unos riesgos similares a los del pollo, ya que ambos son carnes blancas proveniente de aves y contienen bacterias parecidas. Por eso hay que evitar el lavado y la contaminación cruzada con otros alimentos o utensilios.

Legumbres en conserva

En el caso de las legumbres, sí se deben lavar cuando se compran a granel o envasadas sin líquido de conserva. Pero en el caso de ir en conserva, no aporta nada, ya que la cobertura de las legumbres está totalmente apta para el consumo y el cocinado.

Setas y Hongos

Algunas variedades de setas y hongos como el champiñón o el boletus no se deben lavar, ya que les puede salir moho y hacerlos incomestibles. Otras variedades sí que necesitan del lavado para eliminar la tierra y bacterias que pueden contener, sobre todo las setas menos carnosas.

Congelados

A veces utilizamos agua caliente para acelerar el proceso de descongelación de los alimentos, pero esta acción puede producir el aumento de bacterias y microorganismos en el alimento. A pesar de que tarda más tiempo, es aconsejable usar agua fría. Es preferible comer sano antes que rápido. Una vez descongelado el producto, el lavado no suele ser necesario, aunque depende del alimento que sea.

Frutos secos

Con los frutas secos pasa lo mismo que con la fruta cortada o pelada, el agua del lavado elimina muchas de las vitaminas y nutrientes que contienen, así como el sabor, que se puede ver reducido. Por eso, es preferible no lavarlos y comerlos o cocinarlos según estén.

Pescado

En el caso del pescado, hay que tener en cuenta el estado en el que lo hemos comprado y cómo vamos a cocinarlo para saber si hay que lavarlo o no. Solo se debe lavar en el caso de que vayamos a quitarle las vísceras y escamas antes de cocinarlo. Sin embargo, si ya lo hemos comprado limpio y no vamos a manipularlo antes de cocinarlo, no hay que lavarlo, ya que existen los mismos riesgos de contaminación que con la carne.

Ensaladas y verduras envasadas

Las verduras o ensaladas preparadas y envasadas ya están limpias, no es necesario lavarlas. Cuando vayamos a consumirlas solo hay que trasladarlo del envase al recipiente del que se vaya a comer, ya que si lo lavamos o pasa por algún punto intermedio, puede contaminarse con patógenos de la cocina.

Frutas disecadas envasadas

En general, todos los productos envasados han pasado por un proceso de higiene y limpieza y están aptos para el consumo directo o el cocinado. Lo mismo pasa con las frutas disecadas de bote o bolsas, por lo que no se debe lavar antes de comerlas. Aunque si se compran al peso, sí es necesario lavarlas, ya que han estado expuestas a ciertas bacterias y no han pasado por ningún proceso de limpieza antes de consumirla.

Flores comestibles

Algunas flores comestibles pueden perder su sabor cuando las lavas. En el caso de que estén sucias es preferible no usarlas, aunque se le puede dar una lavado rápido en algunos casos, pero no es recomendable.