Unas de las coladas de lava del volcán de La Palma ha desbordado los acantilados de Tazacorte y ha conquistado la playa de Los Guirres. Ha caído y cae tanta lava que la nueva fajana se ha fusionado ya con la anterior.
La lava ha recorrido 6 kilómetros hasta caer al mar por segunda vez. El choque térmico ha generado columnas de vapor y gases tóxicos, sin consecuencias, ya que toda la zona fue evacuada hace semana.
En estos momentos la lava continúa cayendo por el acantilado hasta en 4 chorros diferentes. Con este comportamiento, el volcán se afana por contradecir a los expertos. Cuando creían que esta nueva colada tardaría en alcanzar el mar, llegó en unas horas y con tanto aporte de lava que las fajanas se han unido.
Esta llegada al mar ha provocado que la playa de Los Guirres tenga las horas contadas. Solo sobrevive en una esquina un chiringuito que también acabará sepultado.
Además, el Cabildo de La Palma había informado previamente este martes de que se ha detectado un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna, si bien la lava sigue fluyendo, principalmente, por coladas antiguas por lo que no está generando daños adicionales.
Esto se produce después de varios días sin avances en el frente de las coladas.