Se ignora la causa por la que el hombre lanzó a su perro, un cachorro de dos meses desde un balcón en Bilbao provocándole la muerte. Por este hecho ha sido condenado a siete meses de prisión, alegó que el can había caído accidentalmente, pero los peritos desmintieron su versión.
El hombre arrojó al cachorro de su propiedad desde el balcón de la habitación que ocupaba en una pensión de Bilbao la Vieja desde una altura de ocho metros. El animal impactó en el suelo provocándole la muerte. Un testigo de los hechos trasladó al perro a una clínica veterinaria, pero el cachorro ya estaba muerto.
Durante el juicio la defensa alegó que la caída del animal fue accidental, pero la sentencia explica que el perro cayó en un sitio muy alejado de la vertical del balcón, lo que hace "inverosímil" que el cachorro pudiera dar un salto de esa magnitud.
Un juzgado de Bilbao ha condenado al hombre por un delito de maltrato animal a siete meses de prisión, aunque ha considerado probable que el dueño del perro tuviera alguna suerte de problema psíquico o conductual el día de los hechos.
Una compañera de pensión, testificó en el juicio diciendo que el acusado solía padecer alteraciones de estado de ánimo, efectuando manifestaciones disparatadas. La sentencia recoge que tuvo un ingreso de corta estancia al año siguiente (diciembre de 2019) en el hospital de Zamudio por motivos de afectación cognitiva.