En concreto, en un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados, --Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo--, puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.
Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.
También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.
NO CONTEMPLAN RIESGO DE FUGA NI DE REITERACIÓN DELICTIVA
El presidente del tribunal de ‘La Manada’ es el único que no estaba de acuerdo con dejarles en libertad provisional, abogando con su voto discrepante por la prisión provisional de manera incondicional. Sus dos compañeros, –una mujer y el del famoso voto particular, Ricardo Javier González González–, han inclinado la balanza en sentido contrario. Creen que ya no hay riesgo de que se fuguen, ni de que se vuelvan a cometer delitos similares.
Los cinco están condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel. Pero la sentencia no es firme, y no lo será hasta que lo revise el Tribunal Supremo.
En julio, ‘La Manada’ iba a cumplir el plazo máximo de prisión provisional: dos años. Había opción de prorrogarlo otros 6 meses, pero el tribunal ha dicho ‘no’ a la prórroga por 2 votos a 1.