La incertidumbre se apodera de sectores como el turismo y la agricultura en nuestro país con la llegada del bréxit. También cambia la situación en Gibraltar, donde hoy se preparan para arriar la bandera Europea. Gibraltar se despedirá de la Unión Europea con el arriado de la bandera de Europa, una bandera que continúa ondeando pero que dejará de hacerlo a partir de la medianoche cuando se haga efectivo el bréxit. Una situación que preocupa mucho tanto a los habitantes de Gibraltar como a los de la línea de la Concepción.
Boris Johnson asegura a los británicos que no deben preocuparse. "Does Brexit make my passport expire? No!” Anuncia que les dará un nuevo pasaporte azul con el que podrán seguir viajando por Europa. Los que viven en Gibraltar viven con incertidumbre, “no sabemos qué va a pasar con las retenciones en la frontera, es lógico que estemos preocupados” aseguran algunos paisanos.
Hasta 2021 se mantendrán los programas de intercambio entre estudiantes entre Europa y el Reino Unido. Aunque se amenaza con dificultar la llegada de inmigrantes a las islas. Hoy tan solo se vive con el bréxit político por lo que no se esperan colapsos en las fronteras ni falta de alimentos o medicinas. El efecto en las exportaciones de productos españoles al Reino Unido dependerá de las negociaciones del periodo de transición, que durarán al menos hasta final de año.