Toda vale para saltarse el cierre perimetral y llegar al pueblo o a la segunda vivienda en la playa para Semana Santa. Citas médicas que después anulan, se inventan averías o gestiones administrativas en la segunda vivienda y muchos nuevos federados en deportes al aire libre. Estas son algunas de las justificaciones que la Policía está escuchando en sus controles de tráfico y en las estaciones de trenes y autobuses.
La excusa más socorrida para saltarse el control es el falso justificante laboral, sobre todo en autónomos. El trabajo de los agentes que controlan los cierres de las comunidades es difícil: determinar los casos válidos para la ley que permitan viajar entre comunidades, aunque algunas de estas pillerías suelen funcionar, como las citas médicas que después anulan sin muchos remordimientos.
Este miércoles víspera del puente de Semana Santa las zonas de costa están en alerta ante la llegada de visitantes. Muchos pretenden pasar unos días de descanso en la casa de la playa y como no pueden se inventan obras o averías. Los administradores de fincas de Alicante aseguran estar desbordados por llamadas de vecinos que preguntan por obras pendientes que no existen por si acaso cuela y poder llegar a la playa.
La picaresca del deporte federado es la excusa perfecta de esta temporada. Así han aumentado las licencias de montañismo, de ciclismo y de surf. Con una cuota que les permita tener un carné y escapar del confinamiento.