Según informaron fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la costa central chilena, tomó esta decisión al admitir dos recursos de amparo presentados contra la planta de fundición y refinería Codelco Ventanas.
Uno de los recursos fue presentado por antiguos trabajadores de otra compañía estatal, la Empresa Nacional de Minería (Enami), que fue dueña de la planta hasta 1994, cuando pasó a ser propiedad de Codelco.
La Asociación de Exfuncionarios de la Enami representa a 135 empleados que trabajaban en ese sector industrial y que fallecieron por cáncer.
El otro recurso lo impulsaron el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional a raíz de la intoxicación que sufrieron los alumnos de la escuela del barrio de La Greda.
Además, el abogado que representa a estos organismos, Alejandro Chaparro, anunció que esta semana presentarán una querella criminal contra los ejecutivos de la empresa estatal por atentar contra la salud de los habitantes y contra el medio ambiente.
La resolución supone que las tareas en la fundición deberán suspenderse hasta que la Corte se pronuncie sobre ese recurso de protección.
Para ello, los jueces han solicitado, entre otros documentos, el informe que reveló la presencia de altos niveles de arsénico y cobre en el suelo de esa escuela y las fichas clínicas de los alumnos que fueron atendidos tras la intoxicación del pasado 23 de marzo.
Se pidió, además, que se tomen muestras de sangre y orina a más de 1.400 habitantes del barrio de La Greda, en Puchuncaví, para determinar los niveles de metales pesados con objeto de explicar los índices de muertes por cáncer que tiene esa población.
Tras esa intoxicación, el Gobierno chileno ordenó el cierre de la escuela y se planteó incluso trasladar a la población, pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy que el colegio reanudará las clases el próximo lunes.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que la planta de Ventanas, situada a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, "es un activo estratégico" que su empresa quiere mantener.
La Corporación del Cobre (Codelco) es la mayor productora mundial de ese metal rojo y en 2010 reportó al Estado chileno beneficios por importe de 5.799 millones de dólares.