Una vez que las máquinas empiecen a perforar se estima llegar al objetivo en 15 horas. El problema de que no hayan empezado las labores durante la noche es que a la hora de realizar la plataforma en la que iban a asentarse las perforadoras para realizar su trabajo los especialistas se han encontrado con un obstáculo: un macizo de piedra, conocida como maláguide, una mezcla de pizarra, arena y gneis.
No es la primera vez que este tipo de terreno causa retrasos en esta operación, puesto que provocó que las labores de desmonte (retirar tierra de la montaña usando maquinaria pesada) se retrasaran. No obstante, hay que tener en cuenta que finalmente se ha rebajado el terreno a 25 metros de altura, no a 30, todo por haber contado con una perforadora con mayor capacidad, tal y como recoge 'Diario Sur'.
En esa zona se creará el túnel vertical, que contará con 50 metros de profundidad, la distancia necesaria para superar el tapón de arena que se ubica a 71 metros y que bloquea el pozo donde se encuentra el niño Julen.
No es la única vía en la que se trabaja. Los equipos de rescate también están realizando las labores para construir un túnel horizontal, aunque el proceso en este túnel está siendo más lento, puesto que el equipo encargado está teniendo problemas para asentar la plataforma de excavación.
Por otra parte, en cuanto al proceso para eliminar el tapón que obstruye el pozo en el que se encuentra Julen, volverá a retomarse cuando se empiece con la perforación, ya que ambas labores se pueden realizar a la vez.
"Tengan la seguridad de que llegaremos a Julen". Ha sido el mensaje que han querido transmitir los ingenieros y el equipo que trabaja desesperadamente en encontrarlo. Lo harán, por ahora, con un túnel vertical. Lo principal es garantizar en el camino la seguridad de Julen y los trabajadores.
Te puede interesar: