El Chicle, ha narrado cómo se encontró con Diana Quer en la primera sesión del juicio por la muerte de la joven madrileña. Dice que pensó que era una feriante que iba a denunciarle porque estaba robando gasolina y que la agarró con fuerza por el cuello. “Apreté y cuando reaccioné vi que ya no respondía. Mi intención no era matarla”, ha asegurado José Enrique Abuín ante el jurado y los padres de la joven, presentes en la sala.
José Enrique Abuín ha reconocido que Diana Quer intentó defenderse cuando se cruzó con ella en la zona de los feriantes de A Pobra do Caramiñal.
Diana Quer apareció cuando él estaba robando gasolina, ha asegurado. "No había mucha luz, su aspecto no se veía bien, pensé que era de los feriantes y por miedo a que me delatara porque tenía antecedentes de narcotráfico y sabía que no podía cometer delito alguno, me dirigí a ella".
"Le eché la mano derecha al cuello y ella se fue atrás. Apreté y cuando reaccioné vi que ya no respondía. La cogí y la llevé hacia el coche. Mi intención no era matarla", ha relatado El Chicle, ante el jurado popular y los padres de la chica que están presentes en la sala.
"La metí en los asientos traseros del coche y me dirigí hacia Rianxo", ha continuado explicando. En su relato de los hechos, Abuín ha dicho que tiró el móvil al río en el Puente de Taragoña y que su primera intención era deshacerse del cuerpo en el puerto pero no pudo porque había gente.
A las preguntas de la Fiscalía, ha negado haberla amordazado y maniatado. El Chicle ha explicado cómo llegó a la nave abandonada de Rianxo, donde dejó el cuerpo de Diana, y que conocía el lugar porque había estado ahí robando madera. Sin embargo, desconocía que en el pozo hubiera agua.
A preguntas del abogado de la acusación particular, Javier Pérez Lama, el acusado no ha sabido responder porqué habían intentado varias veces desbloquear el móvil de Diana antes de lanzarlo al agua. Tampoco ha sabido decir porque su teléfono fue reseteado. "Lo usa mi mujer y mi familia", ha dicho.
“Le saqué la ropa antes por miedo de que quedaran restos del coche. Llevaba una camiseta y un pantalón cortó. La ropa interior no se la saqué”, ha asegurado el acusado.
“La cogí por debajo de los sobacos y la senté en el pozo y la dejé bajar hasta que llegó al agua. Faltaba metro y medio para que el agua llegara arriba. La dejé flotando bocabajo”, ha añadido antes de explicar cómo aseguró la tapa del pozo.
El acusado ha reconocido que le pidió a su mujer que le facilitara una coartada porque “estaban muy encima” y “ella sabía que había salido a por gasolina”. Niega haber pedido coartada a sus cuñados, que vivían con él.
Jose Enrique Abuín, El Chicle, se enfrenta a los delitos de asesinato, agresión sexual y retención ilegal. La violación es lo que pretenden probar la Fiscalía y el abogado de la familia Quer. Por este delito se enfrenta a la prisión permanente revisable.
Se ha visto llegar al padre de Diana Quer a los juzgados a primera hora. Lo ha hecho sin su otra hija, Valeria. A su llegada ha dicho que "nosotros ya estamos condenados a pena perpetua, lo que me queda es luchar por el legado de Diana".
Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, se ha marchado repentinamente de los juzgados de Santiago pocos minutos después de su llegada, visiblemente enfadada, por negarse a permanecer junto al padre, Juan Carlos Quer, con quien mantiene un enfrentamiento personal. No obstante, después ha vuelto a entrar en la sala.
José Enrique Abuín fue sospechoso para los investigadores a los tres meses de la desaparición de Diana pero tenía coartada. Sin embargo, el hallazgo del móvil de la joven bajo el agua del río de Taragoña, dio el dato clave: El Chicle y Diana iban juntos y otra cámara de A Pobra confirmó la secuencia.
No lo detuvieron entonces porque querían a toda costa hallar el cuerpo de la joven.
Cuando El Chicle volvió a actuar en Boiro con otra chica que logró librarse de sus garras, lo detuvieron. Había usado el mismo coche que con Diana.
Como hoy en el juicio, cuando El Chicle fue detenido admitió haber matado a Diana Quer pero no haberla violado.