El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha elevado exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa por su presunta implicación en la 'pieza Dina' que se investiga en el marco del conocido como 'caso Villarejo'.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham y el posterior uso de los archivos que contenía, remite al alto tribunal la instrucción de la pieza en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, quien aún no ha recibido notificación. El magistrado ha optado finalmente por dirigirse al Supremo al no poder él imputarle en relación a esta causa por tratarse de un aforado.
La exposición razonada incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia exasesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.
El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.
Además, en otro auto, Castellón acuerda continuar con el procedimiento por estos hechos contra el excomisario Jose Manuel Villarejo, el exdirector de la revista Interviu, Alberto Pozas y el periodista Luis Rendueles por delito de descubrimiento y revelación de secretos.
En el escrito se rechazan las diligencias que habían solicitado la defensa de Dina Bouselham y el Ministerio Fiscal y añade que pueden plantearse a partir de ahora ante el órgano competente, la Sala de lo Penal. Desde este momento, el fiscal y las acusaciones personadas disponen de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido el primero en pronunciarse sobre esta decisión del juez: "Sánchez debe cesar de inmediato a su vicepresidente Iglesias", ha publicado de manera contundente.
"La Audiencia Nacional acaba de pedir al Supremo investigarle por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos. Debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura", ha asegurado el líder de la oposición.
Su Portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha exigido su cese: "Tic, tac... señor Iglesias. Sánchez no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por 3 delitos. Hoy mismo debe cesarlo. Ejemplaridad", ha escrito.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado que si Pedro Sánchez no cesa hoy mismo al vicepresidente segundo "la sombra de la corrupción afectará a todo su Gobierno".
Además, desde la cuenta oficial del partido han compartido todos los mensajes de sus líderes y han creado el hashtag #PabloIglesiasDimisión junto con un vídeo de uno de los debates electorales en el que el líder de Podemos fue claro sobre en qué casos asumiría responsabilidades políticas: "Apertura de jucio oral, dimisión"
Podemos asegura que "no da crédito" ante la decisión del juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, de pedir al Supremo que se investigue a Pablo Iglesias, y remarcan que solo hace unos días que se le devolvió la condición de perjudicado.
"Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue”, han dicho desde Unidas Podemos tras conocerse la decisión del juez del caso Villarejo.
El Portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado muy crítico con la decisión del magistrado: "El juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra PODEMOS y contra Pablo Iglesias vale todo."
Además culmina con un mensaje: "Lo de siempre: Hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su apoyo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y ha asegurado que no se encuentra preocupado, después de que el juez que instruye el caso Villarejo, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo su imputación. Fuentes socialistas han subrayado, no obstante, el “respeto absoluto” a las decisiones de la justicia y han recordado que el Partido Socialista no entra a valorar nunca el trabajo judicial “hasta el final”.
La ministra de Trabajo, militante de Unidas Podemos, ha expresado su "solidaridad personal" con el vicepresidente segundo. "Conozco muy bien a Pablo Iglesias y estoy muy tranquila y muy confiada en su inocencia. El tiempo, como siempre, hablará", ha manifestado. Díaz ha añadido que confía en la "absoluta inocencia" de Iglesias y, en referencia a la posibilidad de que pueda dimitir por su situación judicial, ha afirmado que no hay "ninguna causa" para que eso "pueda ocurrir". Asimismo, ha trasladado su "solidaridad, afecto y cariño" al vicepresidente segundo, y ha denunciado que la situación que están viviendo tanto él como su familia es "demasiado dura".