'Estaciones lunares' para niños con cáncer: Juegaterapia crea 4 habitaciones temáticas en H. La Paz (Madrid)
Habitaciones de aislamiento, denominadas 'estaciones lunares', para mejorar la estancia de niños que padecen un cáncer
Ya están disponibles en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que próximamente se crearán en La Fe de Valencia
Elena, una niña de siete años ingresada por leucemia, se lo ha pasado "muy bien"
La Fundación Juegaterapia ha creado en la planta de Onco-Hematología del Hospital La Paz de Madrid cuatro habitaciones de aislamiento, denominadas 'estaciones lunares', para mejorar la estancia de los niños que padecen un cáncer hematológico.
Etas estancias que ya están disponibles en el Hospital y que próximamente se crearán en La Fe de Valencia fueron creadas con el objetivo de ayudar a los niños y a sus familias a cambiar los sentimientos de angustia y aburrimiento a los que se enfrentan durante el tiempo de aislamiento en el hospital.
MÁS
La vicepresidenta de la Fundación Juegaterapia, Valle Sallés, explica que: "Los niños a veces tienen que estar un mes sin salir, sin jugar con otros niños y sin tener interacción con nadie. Hemos 'tuneado' la habitación y les decimos que son unos astronautas, que es un viaje que durará un tiempo y que podrán contar la experiencia a sus amigos y familia".
Y es que, cada estancia está decorada con elementos futuristas que recrean el mundo de las estaciones lunares. Incorporan elementos físicos interactivos como, por ejemplo, la iluminación, la cual pueden cambiar los niños según sus gustos.
También hay una televisión y una videoconsola con unas gafas de realidad, así como un proyector que refleja estrellas en el cielo con el fin de que los niños jueguen a ser astronautas y viajen por el espacio. En las habitaciones también hay un robot donado por Juguetrónica que baila y habla de forma interactiva, se puede controlar a través de una aplicación y el menor se lo podrá llevar a casa cuando recibe el alta.
Elena, una niña de siete años ingresada por leucemia, se lo ha pasado "muy bien". Incluso su madre ha asegurado que su hija está "triste" por tener que irse a casa, ya que este jueves le van a dar el alta, porque aquí "se lo ha pasado genial".
El coste de este proyecto ha sido de 136.000 euros y ha sido posible gracias a la aportación de las empresas, colegios y la Fundación a través de la venta de los 'Baby pelones', entre otras acciones.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este jueves estas habitaciones, destacando la "humanización de la asistencia sanitaria" que supone la creación de estas habitaciones de aislamiento. "Es una estancia más amable, más cercana y hace que los niños que aquí se encuentran lo hagan de la manera más agradable posible", ha apostillado el consejero de sanidad madrileño.