Según el entorno de la madre de Macarena, su situación "es más que preocupante", por ello, ha presentado ya cinco denuncias por presuntos "malos tratos físicos y psicológicos" a los menores. Sin embargo, por el momento la justicia italiana aún no se ha pronunciado al respecto.
La última de ellas la presentó la semana pasada, justo antes de regresar a España para recoger la sentencia que la condena a cinco años de prisión por sustracción de menores. Rivas pretende regresar "lo antes posible a Italia" y prevé relanzar la campaña para conseguir ayuda económica.
Sus abogados han iniciado ya el proceso para reclamar la competencia del Estado español para resolver sobre el supuesto caso de violencia de género que ella denunció en el año 2016, ya que, según afirman, ningún juzgado español ni italiano "ha entrado a investigar" todavía. Asimismo, el Fórum de política Feminista y Themis han denunciado ante la ONU la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que la condena a cinco años de prisión y a la privación del ejercicio de la patria potestad durante seis años.
Por su parte, los abogados de Francesco Arcuri acusaron la pasada semana a Rivas de seguir "demostrando no respetar la Justicia de dos países como son España e Italia". Además, consideran que las últimas acciones judiciales que ha comenzado "se van a volver en contra" y "empeorarán" su situación.