Así lo ha anunciado en una breve nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Juan Rivas permanece en libertad provisional como investigada desde el martes 22 de agosto, cuando declaró detenida ante el juez de Instrucción 9, quien no vio razones para acceder a la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía. El juzgado de guardia argumentó la no existencia de antecedentes penales de Rivas, el arraigo social que no hacía suponer "riesgo de fuga" y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados.
Dos días después, la juez de Instrucción 2, responsable de las diligencias de este caso por la vía penal, emitió un auto en el que ordenó la restitución de los niños, de once y tres años, al padre, Francesco Arcuri, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar. Así, esta madre de Marecena entregó el pasado lunes en la Comandancia de la Guardia Civil a los menores, que ya están en Italia con el progenitor.
La Fiscalía, que presentó recurso contra la decisión del juez de guardia de poner en libertad a Juana Rivas, retiró la apelación al entender que habían cambiado las circunstancias del caso, una vez que los niños fueron entregados.
En esta causa, también han sido llamadas a declarar como investigados la asesora jurídica y la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer, Francisca Granados y Teresa Sanz, los padres y los dos hermanos de Juana Rivas, para averiguar su posible participación en el supuesto delito de sustracción de menores.
Por su parte, la defensa de Juana Rivas en la vía penal indicó este pasado jueves por la noche que los niños han podido salir con Francesco Arcuri hacia Italia, donde tienen su residencia, a falta de una diligencia probatoria que había de haber sido practicada antes.