El 80 % de los jóvenes no puede independizarse por "motivos económicos"

  • Los salarios bajos, y el precio del alquiler de viviendas entre los principales responsables

  • El 40% vive en casa de sus padres

  • El 70% prefiere comprar a alquilar

El precio del alquiler y los bajos salarios son dos de los obstáculos que se encuentran la población juvenil cuando tratan de emanciparse del domicilio familiar. En concreto, el 80% de los jóvenes españoles no vive donde le gustaría, según el informe ‘II Observatorio de la Vivienda en España’ realizado por Century 21.

En esta edición, el estudio ha estado centrado en las dificultades de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años, para acceder a una vivienda. En concreto, el objetivo era comprender las necesidades, expectativas y posibilidades de los mismos con respecto a la vivienda.

El estudio revela que cuatro de cada diez jóvenes de entre 25 y 29 años siguen viviendo en casa de sus padres por la falta de recursos económicos. En este sentido, recoge que el principal motivo es la falta de ofertas de viviendas cuyos precios se ajusten a la capacidad económica de los jóvenes, a pesar de que el 40% trabaja. Sin embargo, sus ingresos “no son suficientes”.

En el informe se revela que el 70% de los jóvenes españoles prefiere tener su propia vivienda al alquiler. Esta opción es más valorada por el segmento de personas por debajo de los 24 años, llegando al 35%. A pesar de que prefieren tener su propia casa, el 59% de los mismos viven pagando una renta, que se consagra como la “vía posible” en la primera etapa del proceso de independencia, así como una “alternativa temporal”.