La violencia machista sigue cobrándose vidas. La última de ellas es una joven de 27 años de Barcelona, cuya expareja se entregó en una comisaría de la Guardia Urbana y confesó que había la había matado en una vivienda del distrito de Sant Martí. La mujer era madre de un menor.
Según informaba la policía autonómica, hacia las seis y media de la tarde de este lunes un hombre se presentaba en las dependencias policiales de la Guardia Urbana de Sant Martí y confesaba el crimen de su expareja.
Efectivos de la policía local localizaban el cuerpo sin vida de una mujer que, según los primeros indicios, había muerto de forma violenta, por lo que el hombre fue detenido.
Agentes de los Mossos de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de esta vecina de la capital catalana.
El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del levantamiento del cadáver y, en los próximos días, el juzgado de violencia sobre la mujer recibirá al detenido, presunto autor de los hechos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Con este crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 8 en 2022 y a 1.134 desde 2003, tras el último asesinato, que tuvo lugar en Ceuta el 14 de marzo.
El número de menores huérfanos asciende a 6 en 2022 y a 342 desde 2013.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.