Jornada de reflexión: en qué consiste y qué harán los principales dirigentes políticos
Los principales candidatos pasarán el día con sus familias
Más de 37 millones de personas están llamadas a votar el 26M
Se han impreso 800 millones de papeletas para los comicios
Hoy sábado 25 de mayo viviremos una jornada de reflexión de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se van a celebrar el próximo 26 de mayo. Este día se estableció con el objetivo de que los participantes en los comicios, las personas invitadas a votar, puedan reflexionar sobre su voto sin recibir ningún tipo de influencia. Es por ese motivo que el día de hoy cuenta con una serie de prohibiciones para las formaciones políticas.
La primera es que los políticos no pueden pedir el voto. Es por ello que aprovecharon el día de ayer, el viernes, para cerrar la campaña. Asimismo, tampoco está permitido publicar encuestas, aunque esta restricción, en la práctica se puede, ya que lo que está prohibido es publicar encuestas dentro del territorio español. Por ese motivo es habitual ver encuestas sobre las elecciones de nuestro país en otros lugares como Andorra, por ejemplo. La Junta Electoral nunca ha sancionado esta práctica.
MÁS
Ante las particularidades de este día, cada político ya tiene pensado como va a pasar el día de hoy. En Madrid, los principales candidatos a la alcaldía y a la comunidad (Begoña Villacís, Ignacio Aguado, Pepu Hernandez, Ángel Gabilondo, Rocío Monasterio u Ortega Smith) han manifestado que pasarán la jornada de reflexión con sus respectivas familias.
Algunos de ellos también van a dedicarse a otros menesteres. Es el caso del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que acudirá a la presentación de un libro y también irá a un concierto. Por su parte, Ortega Smith, candidato a la alcaldía de la capital, ha declarado que se pasará por su despacho en la sede del partido para trabajar.
Más de 37 millones de personas están llamadas a votar
Más de 37 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones europeas, autonómicas y municipales convocadas para este domingo, 26 de mayo, en las que se elegirán 54 eurodiputados al Parlamento Europeo (cinco quedarán en reserva a la espera de que resuelva el Brexit), 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales.
Para las elecciones europeas podrán votar 37.272.179 personas, de los que 34.803.653 residen en España, 2.103.216 viven en el exterior y 365.310 son europeos que residen en nuestro país y que tienen derecho a participar en esta cita con las urnas. Casi la mitad de estos electores son nacionales de Rumanía y Reino Unido.
En los comicios autonómicos que se celebran en 12 comunidades (todas salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) están llamados a votar 16.480.264 electores, de los que 15.514.143 residen en España y 7.759 en el exterior. Las autonomías con más españoles emigrados son, por este orden, Galicia (459.034 electores), Madrid (307.404), Andalucía (246.410) y Cataluña (240.597).
Un total de 35.155.812 personas podrán, por su parte, votar en las elecciones municipales, de los que 34.689.631 viven en territorio español y 466.181 son nacionales de otros países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad. En estas elecciones no pueden participar los españoles residentes en el exterior.
Está prevista la apertura de 23.194 colegios o locales electorales en 8.131 municipios, en los que se instalarán 60.073 mesas. Los votantes se dividirán en 36.301 secciones electorales y podrán emitir su voto en las aproximadamente 215.000 urnas que se habilitarán para las municipales y las 70.000 para las europeas. Se instalarán, además, 59.000 cabinas para quienes desean introducir su papeleta lejos de miradas indiscretas.
Se han impreso 800 millones de papeletas para los comicios
En esta ocasión, la Administración General del Estado ha confeccionado 800 millones de papeletas para las elecciones municipales y europeas, así como 37 millones de sobres de votación.
A estas cifras hay que añadir los sobres y papeletas impresos por los partidos para remitirlas por correo al domicilio de los votantes, lo que se conoce como 'mailing', aunque desde las pasadas generales los electores ya pueden renunciar a los tradicionales envíos de propaganda electoral, conforme a lo establecido en la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 180.219 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 360.438 suplentes. Los titulares cobrarán 65 euros netos en concepto de dieta por esta tarea y, para llevarla a cabo correctamente, podrán consultar los 900.000 manuales de instrucciones que se han impreso.
Por la limpieza del proceso velarán, como han hecho desde el inicio del periodo electoral, la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona.