El listado de mujeres víctimas de Jorge Ignacio P.J. no para de aumentar y provoca escalofríos: nada menos que 16 mujeres, entre las cuales, tres han muerto. El presunto asesino de Marta Calvo practicaba relaciones sexuales extremas combinadas con consumo de drogas. Nadie descarta que los casos empiecen a florecer. Las tres muertes han sido hoy calificadas provisionalmente de homicidios por la Fiscalía, pero las familias de las víctimas, tanto en el caso de Marta como en el caso de Lady Marcela, una prostituta que murió el 15 de junio de 2019, y de Arliene R., que murió en abril de 2019, ambas en València, han considerado que los hechos podrían conducir a acusaciones de asesinato.
A estos delitos podrían sumarse otros contra la salud pública por la droga implicada en los distintos hechos; o también intento de homicidio y omisión de socorro, a propuesta de la Fiscalía; o delito de daños morales, agresión sexual y profanación del cadáver de Marta, a petición de la defensa de la familia de esta víctima. En algunos de los casos, la cocaína utilizada por Jorge Ignacio era de gran pureza, lo que incrementaba el riesgo de muerte provocada por la intoxicación, según la abogada de la familia de Marta, Pilar Jovè.
El juez que investiga todas las denuncias por estos hechos ha celebrado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de València una diligencia a la que han acudido tanto las acusaciones como el sospechoso y su abogado defensor. La citación perseguía poner en conocimiento del reo las acusaciones que se han planteado contra él, ver si se solicitan nuevas diligencias de investigación y tomar declaración al imputado.
Sin embargo, Jorge Ignacio se ha negado a declarar, ni siquiera para ayudar en la búsqueda del cuerpo de Marta, lo que ha llevado a la abogada Pilar Jové a expresar el temor de "un nuevo caso como el de Marta del Castillo", la joven sevillana asesinada en 2009 y cuyo cuerpo aún no ha sido hallado.
“Llevamos un año y sigue sin decir dónde está Marta, hoy tampoco, porque hoy también se ha negado a declarar. Expresamente hemos pedido a su señoría que, si no quería declarar sobre los hechos, al menos aclarara dónde está el cuerpo. Entendemos que algo oculta. Y creemos que tampoco va a querer cooperar en la reconstrucción de los hechos, que hemos solicitado", ha señalado la letrada.
Mientras que la defensa de Jorge Ignacio ha pedido el sobreseimiento de la causa, la familia de Marta Calvo va a pedir también que declare la madre del acusado y, así mismo, que lo hagan otras víctimas de agresiones del imputado que permanecen con vida, que suman ya trece, después de que hoy se conocieran dos nuevas denuncias contra el imputado de mujeres que sufrieron el mismo trato.
"La madre del sospechoso llegó incluso a denunciar la desaparición de su hijo durante el tiempo en que estuvo huido, pero estuvo con él en las horas anteriores a la desaparición de Marta, y nos podría ayudar en la busca del cuerpo. Y puede ser fundamental que declaren las supervivientes, porque en todas las agresiones siempre ha utilizado la misma forma de actuar", ha declarado la abogada Jové.
La citación de hoy estaba prevista para la semana pasada en el Juzgado de Instrucción 20 de Valencia, que se ha hecho cargo de todas las causas contra Jorge Ignacio, pero la Guardia Civil solicitó que se aplazara para reunir nuevos indicios contra él.
El 7 de noviembre de 2019 la joven valenciana Marta Calvo desaparecía sin dejar rastro. Ahora, tres días antes del aniversario de su desaparición, el presunto responsable de su muerte se enfrenta a su imputación formal. El modus operandi de Jorge siempre era el mismo. Lo primero era ganarse la confianza de las jóvenes con una conversación agradable les proponía sexo (suponiendo que no fuera pagado como ha ocurrido con algunos de los casos), y luego les planteaba lo que se denomina fiesta blanca: sexo con mucha cocaína. Algunas de las jóvenes reconocen lagunas mentales.
Luego se encontraban desnudas con Jorge. Los investigadores no descartan que el investigado usara sustancias sedantes para poder abusar de ellas. Algunas, de hecho, encontraron piedras de coca en sus genitales. En algunos de los casos, la cocaína utilizada por Jorge Ignacio era de gran pureza, lo que incrementaba el riesgo de muerte provocada por la intoxicación, según la abogada de la familia de Marta, Pilar Jovè.
La comparecencia debía celebrarse inicialmente el 16 de octubre, pero la proposición de nuevas diligencias por parte de la Guardia Civil —entre las que se encuentran una nueva inspección del coche del acusado en busca de restos de Marta. Esta decisión se ha adoptado después de que la búsqueda del cadáver de Marta Calvo en el vertedero de Dos Aguas resultara infructuosa. A esto se sumaba el rastreo de la tableta borrada por él, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV—, obligó a posponerla.
El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 20 de València, que ha acumulado en un único procedimiento cuatro causas judiciales que se siguen contra el investigado. De esta forma, el juzgado investiga, por un lado, la desaparición y muerte de Marta Calvo, sobre la que Jorge Ignacio P.J. confesó que falleció de forma accidental en un episodio de relaciones sexuales y cocaína y posteriormente la descuartizó y distribuyó sus restos por contenedores.
Otra causa contra el investigado es la muerte de una mujer el 25 de marzo de 2019 en una vivienda de València, un asunto que fue instruido y archivado provisionalmente por el Juzgado de Instrucción 14 de la ciudad. Esta víctima ejercía la prostitución en una casa de citas de l'Eixample y falleció en abril, días después de permanecer ingresada en coma inducido en un hospital de València.
La joven fue hallada por sus compañeras convulsionando tras haber mantenido relaciones con un cliente que salió precipitadamente de la vivienda. Las compañeras de la fallecida habían facilitado las características físicas del hombre que estuvo con la víctima y que había sido su único cliente. La autopsia reveló que la fallecida murió como consecuencia de un ataque epiléptico con consumo de sustancias estupefacientes. La Policía acabó teniendo conocimiento de que esta persona podía ser Jorge Ignacio P.J. En esas fechas no llegó a ser ni interrogado ni investigado y, con posterioridad, al trascender la desaparición de Marta, se reabrió el caso.
También asume el juez instructor el fallecimiento de otra mujer, en València, el 15 de junio de 2019. La causa era tramitada por el propio Juzgado número 20. Se trata del caso de una mujer, colombiana de 26 años, que ejercía la prostitución y apareció muerta en un domicilio.
La cuarta causa contra el investigado es la denuncia de una mujer por unos hechos registrados en la ciudad en dos periodos, en abril/mayo de 2019 y septiembre/octubre del mismo año y que se seguían en el Juzgado número 15.