El otro drama de la vuelta al trabajo, encontrarte con el jefe y los compañeros tóxicos
Se acaban los días de descanso, días en los que la mente ha desconectado de los problemas laborales y volvemos al trabajo, algunos tendrán que lidiar de nuevo con el jefe tóxico, el compañero tóxico y el estrés.
Pedro César Martínez Morán, Director del máster en Recursos Humanos de ICADE Business School, ha hablado con Informativos Telecinco y nos ha explicado las principales características que definen a un jefe tóxico y a un compañero de trabajo tóxico.
“Un jefe tóxico es aquel jefe que no comunica, no delega, quiere tener todo bajo su control, es una persona que no transmite confianza. Ese tipo de comportamiento genera un mal clima en el trabajo, ya que los trabajadores no tienen opción de participar y crea un trabajo bastante empobrecido. Los seres humanos tenemos ganas de prosperar y por ello sentirnos partícipes del trabajo que realizamos. Las características de un buen jefe tienen que ser la coherencia y la integridad, tiene que dar ejemplo”
“Un compañero de trabajo tóxico es aquel que se comunica mal, es un ególatras y tiene problemas de relaciones con otros, carencia afectiva. Puede que una persona que tiene problemas en casa, éstos los lleve al trabajo, pero eso es solo una temporada, los compañeros tóxicos son los que tienen una personalidad difícil y no es fácil cambiarlos. Son personas que están transmitiendo mensajes negativos de forma continua y todos los que están a su alrededor terminan cansados de él”
Otros creadores de estrés
El estrés laboral afecta a la salud mental y física del trabajador, llegando a ser el causante del 30% de las bajas laborales en España. El informe 'Empresas Humanas y Saludables' destaca que el 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés y que los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, por lo que son "nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos"
Pedro César ha identificado tres causas principales generadoras de estrés tras la vuelta de las vacaciones: “La principal causa es la inmediatez, un proyecto súper urgente que nos ponen encima de la mesa nada más llegar. Uno viene con otro ritmo más tranquilo, incluso biológico, y la urgencia supone un aterrizaje difícil, generando estrés”
“Otro de los causantes del estrés es el cambio, cambio de departamento, jefe nuevo. La rumorología también genera mucho estrés. La esfera de cambios que genera incertidumbre crea una angustia hasta que se resuelven”
“Otro es el comienzo de un ciclo nuevo, venimos de pasar 15 días o 1 mes de desconexión y el cambio de chip es difícil”