Menor asesinada en Alcalá la Real: Entre Jaula y el criminal confeso no existía "una relación afectiva"
La principal hipótesis es que Jaula fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña"
El presunto autor del asesinato de Jaula en Alcalá del Real protagonizó una agresión sexual siendo menor
Una cámara grabó a Jaula y a su asesino cuando accedían al entorno de la fortaleza en Alcalá la Real
"Se puede descartar que hubiera una relación afectiva" entre la menor de 14 años asesinada este martes en Alcalá la Real (Jaén) y el joven de 22 años autor confeso del crimen. Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño este jueves ante los medios.
Una cámara grabó a Jaula y a su asesino cuando accedían al entorno de la fortaleza como hacen muchos jóvenes . Según los primeros indicios, el hombre la habría engañado para llevarla hasta el lugar. En las imágenes se aprecia, cuando el ahora detenido y autor confeso del crimen, salía solo del lugar y poco después llamaba a los servicios de Emergencias.
MÁS
El alcalde de Alcalá la Real, ante los medios, ha explicado que la principal "hipótesis" de la investigación policial, es que la adolescente "fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña".
Jaula, la menor de 14 años asesinada en Alcalá Real, fue engañada por su agresor
La familia de Jaula está desolada. Hakima, su madre insiste en que fue una trampa para su hija, una buena estudiante que quería ser médico. No tiene consuelo ante el inesperado crimen que ha destrozado a la familia.
El crimen ocurrido en el entorno de la antigua iglesia de Santo Domingo, en el recinto de la Fortaleza de la Mota, ha sacudido a la localidad de jienense. El arrestado, con antecedentes por abuso sexual, llamó al 112 alertando de lo que había hecho y admitiendo su autoría del crimen.
Con respecto a la investigación, ha valorado el "arduo" y "exhaustivo" trabajo que está llevando a cabo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil sí como las unidades de Seguridad Ciudadana de Alcalá la Real.
Una labor "con el entorno de la víctima, sus amigos, sus familiares, la gente cercana a ella", tras la que "se puede descartar que hubiera una relación afectiva entre la víctima y su agresor". Al hilo, ha apuntado que parece que "fue una cuestión más casual" y ahora se investigan también otros aspectos, como si hubo "algún tipo de premeditación".
Cuestionada por si existía algún tipo de conocimiento entre la menor y el detenido dado que parece que llegaron voluntariamente a la Fortaleza de la Mota, la subdelegada ha manifestado que "tenían conocidos comunes".
En este sentido, ha aludido a "circunstancias derivadas" de que "estaba en casa de una amiga", "allí coincidieron" y "de alguna manera debieron de quedar". "Hubo una especie de quedada en grupo a la que, por circunstancias desafortunadas, solamente fue ella y este chico de 22 años", ha añadido.
La misma versión es la que ha explicado el alcalde de Alcalá la Real, según la principal "hipótesis" de la investigación policial, la adolescente "fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña".
La principal hipótesis es que Jaula fue asfixiada
Madueño ha manifestado que "todo apunta a que la causa de la muerte fue la asfixia, pero hay otras muchas cosas más que aclarar y que están pendientes del informe definitivo de la autopsia" y del desarrollo de la investigación.
En ella, el detenido "no ha colaborado hasta ahora", más allá de la llamada que hizo al 112. Está previsto que pase a disposición este viernes, según ha avanzado la subdelegada, quien ha evitado confirmar si cuenta con antecedentes por intento de agresión sexual cuando era menor. "Si lo tuviere, si era menor, no consta", ha apostillado.